Salud

Coronavirus en México: qué es un caso asintomático

La estadística en China indica que dos de cada tres contagios se generaron de personas a quienes no se les aplicó una prueba de detección ya que no portaban síntomas

Por  Juan Leyva

Una mujer espera entrar a un vagón del metro en Ciudad de México, el lunes 23 de marzo de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)((AP Foto/Marco Ugarte))

Una mujer espera entrar a un vagón del metro en Ciudad de México, el lunes 23 de marzo de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte) | (AP Foto/Marco Ugarte)

México.- Los casos de enfermedad por coronavirus COVID-19 continúan expandiéndose, los especialistas estiman que esta expasión se debe a la presencia de pacientes asintomáticos que propagan la enfermedad, pero ¿qué es un paciente asintomático?

En la medicina se considera que un paciente asintomático es el portador de determinada enfermedad o virus, en este caso la enfermedad COVID-19, pero que no experimenta los síntomas normalmente asociados con ella, también se les suele llamar infecciones subclínicas o paciente clínicamente silente. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En la enfermedad COVID-19 se ha encontrado que los pacientes asintomáticos tienen un papel preocupante en su propagación pues aunque no tienen los síntomas sí pueden propagarla pero es dificil detectarlos. 

La estadística en China indica que dos de cada tres contagios se generaron de personas a quienes no se les aplicó una prueba de detección ya que no portaban síntomas. 

El especialista Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia, indicó que la explosión del COVID-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves o sin ellos que no fueron detectados. 

"Los casos no detectados pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus", dijo Shaman. 

México entra en la fase dos de transmisión

El plan DN-III entra en vigor hoy martes 24 de marzo tras la declaración de la fase 2 de la pandemia del COVID-19 en México para brindar apoyo a la población, anunciaron las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena). 

Esta fase se activa a nivel nacional y consiste en elaborar un censo de capacidades para hacer frente a la pandemia (instalaciones médicas, transporte, medicamentos e insumos), censo y contratación de personal médico y enfermería, distribuir equipo y medicamento especializado, instalar hospitales provisionales, etc, todo en coordinación con las autoridades estatales, municipales y de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró que el Estado cuenta con todos los recursos y capacidades para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo