Salud

Coronavirus: las Cepas, variantes y linajes que circulan

Al surgir la pandemia de Covid-19, todo un nuevo lenguaje sobre el virus inundó las redes sociales. El virólogo Hugo Castelán explica algunos conceptos.

Por  María Sánchez

Las mutaciones pueden causar cambios estructurales y funcionales en el coronavirus (OMS).(SHUTTERSTOCK)

Las mutaciones pueden causar cambios estructurales y funcionales en el coronavirus (OMS). | SHUTTERSTOCK

Sinaloa.- Actualmente se encuentran circulando diversas formas del virus SARS-CoV-2, que se originan por mutaciones o errores que ocurren durante el proceso de copiado o replicación del virus dentro las células humanas hospederas, la manera de nombrarlas puede generar confusión en la población.

El virólogo Hugo Castelán Sánchez comentó en la charla Combatiendo la Infodemia, organizada por Debate para Eventbrite y Facebook, que, dependiendo del grado de mutación y su ubicación en el árbol filogenético, se le nombrará al cambio de un modo particular.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cepas y variantes del virus

Al explicar las diferentes formas que presenta un virus al mutar desde el punto de vista de su evolución, Hugo Castelán diferenció entre cepa y variante, siendo la primera una secuencia genómica con mutaciones que dará origen a un virus con características fenotípicas o de expresión de los genes claramente diferentes, y que le dan otras funciones, “hasta ahora, no se han originado cepas distintas del SARS-CoV-2”, mencionó Hugo, pero sí se han originado diversas variantes.

Leer más: Niños dan una nota a un chofer de autobus para rescatar a su mama´de un abusador

Estas no poseen diferencias estructurales o funcionales con el virus original, sin embargo, sí poseerán alguna disparidad importante que le dé al virus algún beneficio, tal “como ventajas de propagación en la población”, refirió.

Las nuevas líneas en la familia viral

Los virus, como cualquier ente que se reproduce, tendrá un origen evolutivo y, conforme se aleje de ese origen y vaya diferenciándose al reproducirse, irá generando ramas en su árbol, tal como ocurriría al ubicarnos nosotros en el árbol genealógico: cercanos de los padres, a media distancia de los abuelos y más lejanos de los bisabuelos y todavía más lejos de los tatarabuelos; así, todas las personas descendientes de un antepasado común, estarán dentro de un linaje.

También, cada nueva rama del árbol filogenético del SARS-CoV-2 con descendientes en común se reconocerá como un linaje;este nombre solo se usará para distinguir las nuevas variantes ubicadas en relación a sus antecesores virales.

“Es, básicamente, una forma de agrupar o clasificar los virus con base en herramientas filogenéticas, es decir, mediante la reconstrucción de estos árboles filogenéticos”, finalizó Castelán.

Leer más: Joe Biden presenta el Plan de Familias Estadounidenses, busca apoyar a niños y familias trabajadoras

El Dato

Origen 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud concluyó que el coronavirus provino de murciélagos, catalogando como “extremadamente improbable” que sea un virus originado y escapado de laboratorio. 

El escenario más probable es que el virus haya llegado a los humanos a través de un tercer animal, que fungió como intermediario entre los murciélagos y el hombre (OMS, 2021).

 
Se desprende estructura en el mercado de Eldorado, Culiacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo