Salud

Coronavirus puede propagarse al hablar o incluso al respirar: experto

Toser o estornudar no sería la única forma de dispersar el virus, según científico estadounidense

Por  Juan Leyva

El coronavirus podría dispersarse en el aire cuando se habla o respira.(Imagen de <a href=Orna Wachman en Pixabay)" data-full="/__export/1585858470233/sites/debate/img/2020/04/02/coronavirus_puede_propagarse_al_hablar_o_incluso_al_respirar_experto_crop1585858278274.jpg_552841425.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

El coronavirus podría dispersarse en el aire cuando se habla o respira. | Imagen de Orna Wachman en Pixabay

Estados Unidos.- El doctorHarvey Fineberg, considerado una eminencia en el tema de enfermedades infecciosas en Estados Unidos ha indicado en una carta enviada a la Casa Blanca, que el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, puede dispersarse incluso al respirar o hablar. 

El científico dijo que aunque los estudios sobre el nuevo coronavirus son recientes y limitados, los que se han realizado han encontrado que la aerosolización del virus puede ocurrir por la respiración normal, no sólo a través de toser o estornudar, de acuerdo a CNN. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Harvey Fineberg es actualmente presidente del Comité Permanente de la Academia Nacional de Ciencias sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas a la Salud del siglo XXI y dijo que la carta fue enviada en respuesta a la consulta realizada por Kelvin Droegemeier de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

Te puede interesar: 

Por coronavirus, piden liberar a reclusos de prisiones en CDMX

Cuba confirma 21 nuevos casos de coronavirus hasta 233

En la misiva el especialista indica que es posible que el coronavirus pueda propagarse a través de bioaerosoles generados directamente por la exhalación de los pacientes contagiados. 

Aunque el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades indica que el coronavirus puede transmitirse de persona a persona en una distancia de hasta dos metros cuando una persona tose o estornuda. 

El especialista dijo que esa información es cierta, pero que también existen evidencias de que las gotas aerosolizadas producidas al hablar o respirar pueden transmitir el virus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo