Salud

Coronavirus: qué es un ventilador pulmonar

El objetivo de los ventiladores pulmonares será dar soporte a la función respiratoria hasta la reversión total o parcial de la causa que originó la disfunción respiratoria

Por  Juan Leyva

Los ventiladores pulmonares son necesarios en casos graves de COVid-19(Freepik.)

Los ventiladores pulmonares son necesarios en casos graves de COVid-19 | Freepik.

México.- Un respirador pulmonar, como su nombre lo indica, es una máquina que ayuda a los pulmones a respirar, se denomina también máquina de respiración, ventilación mecánica o respirador. La ventilación mecánica es un proceso médico en el cuál se facilita la entrada y saluda de aire de los pulmones debido a enferemdades o a complicaciones de las mismas. 

La ventilación pulmonar mediante aparatos mecánicos permite el intercambio de gases entre los pulmones, esto permite quela sangre continue recibiendo la cantidad de oxígeno necesaria para una buena salud. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La ventilación mecánica introduce y expulsa un volumen regular de aire llamado volumen tidal (la cantidad de aire que normalmente respira una persona sana), de aproximadamente ½ litro, a una frecuencia respiratoria determinada (12–20 respiraciones por minuto). 

Por qué y cuando son necesarios por enfermedad COVID-19

Como se sabe, aproximadamente el 0.8 por ciento de los casos positivos de por COVID-19 requerirían un ventilador pulmonar (de acuerdo a la estadística en China).

Esto se da cuando los pulmones de los pacientes se llenan de líquido a causa de la pulmonía grave que la enfermedad ocasiona, es decir no todas las personas enfermas o con enfermedad grave requerirán un ventilador pulmonar. 

Se estima que cada ventilador pulmonar tiene un costo de entre 25 mil y 50 mil dólares cada uno.

Cómo es estar con un ventilador pulmonar

Paciente en un respirador.
Paciente en un respirador. Ilustración: www.thoracic.org

De acuerdo a MedlinePlus, una persona recibe medicamentos para estar cómodo mientras esté con un respirador, especialmente si tienen un tubo para respirar en la boca. El medicamento puede causar que la gente tenga demasiado sueño para abrir los ojos o de permanecer despierto por más de unos cuantos minutos.

Te puede interesar 

Coronavirus: Qué le causa a los pulmones

Covid-19: Por qué no debes usar tanto cloro

Así infecta las células de los pulmones el COVID-19

El objetivo de la VM (ventilación mecánica) será dar soporte a la función respiratoria hasta la reversión total o parcial de la causa que originó la disfunción respiratoria, teniendo como pilares fundamentales: mejorar el intercambio gaseoso, evitar la injuria pulmonar y disminuir el trabajo respiratorio, indica Scielo

Las personas conectadas a un respirador artificial pueden estar concientes pero no pueden comunicarse debido al tubo que tienen en la boca, tienen muchos cables conectados pero esto es para mantener un buen monitoreo de la respiración. 

¿Por qué se necesitan los respiradores?

Las personas son colocadas en un respirador cuando no son capaces de respirar por su cuenta. Esto puede ser por cualquiera de las siguientes razones:

  • Para constatar que la persona esté recibiendo suficiente oxígeno y eliminando el dióxido de carbono.
  • Después de la cirugía, las personas pueden necesitar un respirador que respire por ellas cuando les hayan dado un medicamento que les cause sueño y su respiración no haya retornado a la normalidad.
  • Una persona tiene una enfermedad o lesión y no es capaz de respirar normalmente.
  • La mayoría de las veces, se necesita un respirador solo por un corto tiempo -- horas, días o semanas. Pero en algunos casos, se necesita durante meses, o a veces años.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo