Salud

Coronavirus también se transmite por el humo del cigarro

El humo del cigarro entra a los pulmones y de ahí puede expulsarse junto partículas del coronavirus

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. La OMS pide tomar esta pandemia como motivo para dejar de fumar.(<a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es</a>)

Ilustrativa. La OMS pide tomar esta pandemia como motivo para dejar de fumar. | Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

México.- La Organización Mundial de la Salud advierte que fumar tabaco es factor de riesgo para complicación de diversas enfermedades respiratorias y tras el inicio  de la pandemia se indicó que fumar aumentaba el riesgo de complicación de la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus. 

Ahora, sabemos el el coronavirus se transmite tras la expulsión del virus en las diminutas partículas de saliva que se exhalan al hablar, toser, estornudar y hasta al respirar, en ese contexto ¿puede el virus viajar en el humo que se expulsa al fumar? 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Recordemos que cuando se fuma, el humo del tabaco entra directamente a los pulmones y luego se expulsa, es en los pulmones donde se aloja el virus,  entonces el humo expulsado lleva partículas del virus que puede enfermar a otros si se respira, lo mismo ocurre con el humo que se expulsa de los llamados vapeadores. 

Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, advirtió que "lo que sale a través del himo del cigarro desde el aparato respiratorio del paciente de coronavirus entre por las vías respiratorias de una persona sana que está enfrente". 

El tabaco puede complicar muchas enfermedades respiratorias.
El tabaco puede complicar muchas enfermedades respiratorias.

La OMS sentenció además que el consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19.

Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19.

Te puede interesar: 

Día Mundial Sin Tabaco: 5 tips para poder dejar de fumar

Epidemia de tabaquismo: la suma sigue

Atención a enfermedades relacionadas al tabaquismo cuestan en México 80 mil millones de pesos

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo