Salud

Coronavirus podría afectar a perros; presta atención a los síntomas

El coronavirus canino o CCV podría afectar a tu mascota; existen vacunas autorizadas por el Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos

Por  El Debate

Coronavirus podría afectar a perros; presta atención a los síntomas(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Coronavirus podría afectar a perros; presta atención a los síntomas | Imagen ilustrativa/ Pixabay

México.- El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puso en alerta a la población alrededor del mundo por su fácil contagio y la falta de una vacuna y un medicamento para tratar este padecimiento que ya ha causado la muerte de 17 personas.

Las naciones están a la expectativa de esta extraña enfermedad que brotó a finales de diciembre en 2019 en un mercado de la ciudad de Wuhan, China, y que ya a afectado a personas de otros países.

Pero este microorganismo no es el único en su clase, y hay otro tipo que podría amenazar a los perros. Se trata del coronavirus canino o CCV.

Los médicos veterinarios Camila Pardo y Jorge Domínguez, indicaron a Televisa que el CCV es intestinal e infeccioso, y se presenta de dos maneras: una asintomática y otra con la forma de una enteritis clínica.

Según Petmd, la forma más común del contagio del coronavirus canino es por el contacto del animal con heces contaminadas de otro perro.

"Los filamentos virales pueden permanecer en el cuerpo y excretarse en las heces por hasta seis meses", indica.

Otros factores que aumentan una posible infección es el estrés por el entrenamiento intensivo, el hacinamiento y las condiciones insalubres.

Los perros infectados por el CCV pueden presentar síntomas como vómito, diarrea, depresión, deshidratación y problemas respiratorios leves.

En cuanto al tratamiento, esta enfermedad causa un cuadro agudo autolimitado, por lo que el sistema del perro posiblemente podrá con la infección por sí solo.

En algunos casos la diarrea puede durar hasta por 12 días y las heces blandas por algunas semanas, pero una vez que el perro se haya recuperado, por lo general no habrá necesidad de un mayor cuidado.

Pardo y Domínguez señalan que existen vacunas con el virus vivo autorizadas por el Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Presta atención a los síntomas que presente tu mascota. Imagen ilustrativa/ Pixabay

Las dudas sobre el coronavirus canino surgen porque se cree que el origen del brote del 2019-nCoV en Wuhan es de origen animal.

Los perros, gatos, aves, así como un amplio rango de mamíferos también pueden contraer este virus, pero es completamente diferente al de Wuhan, que todavía no se identifica a través de cuál animal se transmitió.

El virus parece ser una cepa de coronavirus nunca antes vista, que pertenece a una gran familia de virus respiratorios que puede causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que podría causar la muerte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo