Salud

Covid-1: Qué es la disnea

La disnea es un síntoma que se considera en la determinación de un caso sospechoso de coronavirus (Covid-19)

Por  Juan Leyva

Ilustrativa.(Imagen de <a href=Juraj Varga en Pixabay)" data-full="/__export/1584307721525/sites/debate/img/2020/03/15/covid-1_que_es_la_disnea_crop1584307542745.jpg_552841425.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Ilustrativa. | Imagen de Juraj Varga en Pixabay

México.- La disnea es la dificultad para respirar. Se describe también como una opresión intensa en el pecho, falta de aire, dificultad para respirar, falta de aliento o una sensación de ahogo. 

La disnea es un síntoma que se considera en la determinación de un caso sospechoso de coronavirus (Covid-19), de acuerdo al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

  

Algunas actividades como el ejercicio extenuante, temperaturas extremas, obesidad y las alturas pueden ocasionar episodios de disnea.

Si en los últimos 14 días has tenido fiebre y/o tos y disnea debes pedir orientación a tu servicio de salud para descartar o confirmar algún caso de coronavirus ya que la disnea indica que se puede tratar una infección grave. 

La COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, como, secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.
Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.

Los signos y síntomas pueden ser:

  • secreciones nasales
  • dolor de garganta
  • tos
  • fiebre
  • dificultad para respirar (en casos graves)

En la mayoría de los casos, la dificultad para respirar se atribuye a enfermedades del corazón o de los pulmones. El corazón y los pulmones participan en el transporte de oxígeno hacia los tejidos y en la eliminación de dióxido de carbono, y los problemas relacionados con cualquiera de estos dos procedimientos afectan la respiración.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo