Salud

Covid-19 México | 10 de julio: Suman 34,191 muertes y 289,174 contagios

En la conferencia realizada este viernes 10 de julio, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en México han muerto 34 mil 191 personas a causa de Covid-19

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud al presentar el informe Covid-19 en Palacio Nacional. | Especial

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud al presentar el informe Covid-19 en Palacio Nacional. | Especial

Ciudad de México.-De acuerdo a las cifras actualizadas de Covid-19 en México suman ya 34 mil 191 decesos, 289 mil 184 personas contagiadas y 177 mil 097 pacientes se han recuperado de la enfermedaddel virus SARS-CoV-2 (coronavirus), de los cuales en este día se reportaron 665 fallecimientos y 6 mil 901 personas infectadas, informó la Secretaría de Salud mediante el portal coronavirus.gob.mx.

Asimismo, se cuentan con 29 mil 627 casos activos, que representan a las personas que pueden contagiar la enfermedad. Se añade que se suman 81 mil 838 casos sospechosos acumulados.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Este viernes no fue presentado el semáforo de riesgo ante inconsistencias de datos que se han identificados de las autoridades sanitarias de los estados.

En la conferencia vespertina realizada en Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud externó su preocupación de lo que ocurre en los estados por el desconfinameinto y reapertura demasiado rápida que se está realizando, que no se cuide el orden, no se cumplan las medidas sanitarias, no se mantenga la sana distancia y tampoco se involucre a la población, ante las barreras de comunicación que existen con los gobiernos locales, que incluye estados y municipios con sus habitantes.

López-Gatell llamó a los gobiernos estatales y locales ha cumplir con sus responsabilidades unidos con la federación, y evidenció que en muchos estados no se ha logrado cumplir con la reconversión hospitalaria.

Pidió dejar el discurso de ataques, polarización y centrarse en el número de defunciones, que no es solamente responsabilidad de una persona, sino de los tres órdenes de gobierno, por lo cual llamó a no continuar con "el discurso estorboso".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) observó este viernes a México que el desconfinamiento está demasiado acelerado y hay una vigilancia epidemiológica débil, que corresponde también esta función a las autoridades sanitarias de las 32 entidades.

Se quejó de deficiencia en la información de los gobiernos estatales, porque de origen no se produce a tiempo o se distorsiona, lo que lleva a ser imposible de que se tenga un monitoreo apropiado de la epidemia, sostuvo el funcionario.

Reiteró que existe un rezago al doble de datos de los estados, no se terminan en hacer las pruebas y no tienen criterios claros de como se realizan, pese a que el Gobierno Federal transfiere los recursos para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico en las 32 secretarías de las entidades.

Respecto a los estados no adheridos al Insabi están teniendo excesos de casos y se saturan sus hospitales, añadió.

En este punto, mencionó que en general casi todos los estados tienen un fuerte rezago de dos semanas por los casos sospechosos, que no han reportado a nivel local hacia la Secretaría de Salud federal.

Estadísticas

De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, han resultado negativo a la prueba de este virus 344 mil 283 pacientes.

Se considera que de acuerdo a los casos confirmados de Covid-19, se plantea que hay 328 mil 703 casos positivos estimados y 36 mil 054 defunciones estimadas.

De los pacientes con coronavirus, el 29.51 % están hospitalizados y el 70.49 % corresponden a pacientes ambulatorios.

Entre las principales comorbilidades principales encontradas en las personas infectadas son hipertensión (19.96 %); obesidad (19.28 %); diabetes (16.26 %) y tabaquismo (7.54 %).

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.

Te puede interesar:

Sugieren alianza con hombres para erradicar violencia hacia mujeres

Madres son golpeadas y detenidas al exigir justicia en Guanajuato

OMS advierte sobre desconfinamientos apresurados en países como México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo