Salud

Covid-19 México | 19 de julio: Suman 39,184 muertes y 344,224 contagios

En la conferencia realizada este domingo 19 de julio, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en México han muerto 39 mil 184 personas a causa de Covid-19

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Presentación del informe técnico Covid-19 del 19 de julio en Palacio Nacional. | Especial

Presentación del informe técnico Covid-19 del 19 de julio en Palacio Nacional. | Especial

Ciudad de México.-Al presentar el informe técnico Covid-19 de este domingo 19 de julio, la Secretaría de Salud (Ssa) notificó las cifras de 39 mil 184 defunciones y 344 mil 224 personas infectadas de coronavirus, de los cuales en este día se informaron de 296 decesos y 5 mil 311 nuevos casos de coronavirus.

Hasta la semana 28 (28 de junio al 4 de julio) han resultado negativo a la prueba de Covid-19 un total de 394 mil 156 personas y se reporta la existencia de 83 mil 542 casos sospechosos, que están en espera de su confirmación de las autoridades sanitarias de los estados, que podrían haberse contagiado en las últimas dos semanas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el 62 % de las personas infectadas de Covid-19 se han recuperado de la enfermedad, así como se presenta una disminución de 57 % de las defunciones en la semana 28 de la pandemia; asimismo, aclaró que las cifras presentadas por la dependencia no incluyen las dos últimas semanas ante el flujo de los datos de los estados que se siguen recibiendo.

Un total de 344 mil 224 personas se han infectado de Covid-19 en México. | Especial

El funcionario explicó que se mantiene la tendencia de disminución de contagios y hasta la semana 28 se presenta un -14 %, así como sigue a la alza el número de recuperados que en una semana disminuyó un 3 %, lo cual mantiene en alerta a las autoridades sanitarias mexicanas ante la posibilidad de que se pudiera presentar un cambio.

Por ello, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, que se tomó la decisión de buscar conocer la realidad de la pandemia en los estados y por eso se incorporó el indicador de datos estimados y se aplica un porcentaje de positividad vigente en la semana y se suman los casos ya confirmados por laboratorio.

La Ssa extima 50 mil 098 casos activos de coronavirus que pudieran existir en México. | Especial

De acuerdo a las estadísticas que corresponden a datos positivos estimados que plantea la Ssa, se precisa de la existencia de 383 mil 847 casos acumulados, así como 40 mil 762 defunciones estimadas y 50 mil 098 casos activos estimados, que pueden continuar con la transmisión de la enfermedad en sus localidades.

Alomía destacó que en las cifras de hospitalización en general que ascienden a 29 mil 709 camas y se encuentran ocupadas 13 mil 539, que representan el 46 % de ocupación. Además, se precisó que se tiene una disponibilidad de 16 mil 170 camas. Los estados de Nuevo León, Tabasco y Nayarit presentan los mayores niveles de ocupación, aunque destacó que Tabasco ya bajó a segundo lugar en este rubro.

Los estados de Nuevo León, Tabasco y Nayarit ocupan los primeros lugares en los niveles de ocupación de camas. | Especial

Las camas para pacientes críticos desde hace varias semanas presentan una buena disponibilidad y prácticamente ningún estado se ha acercado a un nivel de 70  % de ocupación en las últimas semanas, lo cual en su opinión, dijo que es bueno porque las camas se han desocupado de personas que lograron su recuperación. Señala que hay 10 mil 086 camas con ventilador y 3 mil 854 están ocupadas; además de 6 mil 232 camas disponibles para pacientes en estado crítico.

En el país hay 6 mil 232 camas con ventilador disponibles en el país. | Especial

A partir de las 20:00 horas (hora local) se anunció la puesta en funcionamiento de una herramienta para el acceso de información a los medios de comunicación mediante un portal creado por la Dirección General de Epidemiología de la Ssa., que se suma a la visualización de datos coordinados por el Conacyt en la página http://www.coronavirus.gob.mx.

López-Gatell añadió que se tiene el proósito de que se tenga a datos concretos de la pandemia y lo que es relevante para cada país, en donde mediante las conferencias de prensa se proporcionan las estadísticas generales y se difunde los datos de los estados para que conozcan la situación en materia de salud del lugar en donde residen.

Te puede interesar:

AMLO homenajea a víctimas de Covid-19 con promesas de becas y créditos a familiares

Uso de cubrebocas evita contagios y salva vidas señaló Silvano Aureoles

Suman más 601 mil muertos y 14.303 personas contagiadas por Covid-19 en el mundo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo