Salud

Covid-19 México | 21 de julio: Suman 40,400 muertes y 356,255 contagios

En la conferencia realizada este martes 21 de julio, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en México han muerto 40 mil 400 personas a causa de Covid-19

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Presentación del informe Covid-19 del 21 de julio en Palacio Nacional. | Especial

Presentación del informe Covid-19 del 21 de julio en Palacio Nacional. | Especial

Ciudad de México.-Ante una pandemia de Covid-19 en México que aseguran las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) que presenta una desaleración en la velocidad de contagios, este martes se notificó las cifras de 40 mil 400 defunciones y 356 mil 255 infectados por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus), de los cuales se informaron en este día de  915 decesos y 6 mil 859 casos nuevos confirmados.

Al superar la barrera de los 40 mil decesos por esta enfermedad, Jose Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Ssa comentó al presentar el informe técnico Covid-19 del 21 de julio, que la pandemia de coronavirus se sigue presentado en cada uno de los estados y los casos activos de la enfermedad se están reduciendo cada vez más en las entidades federativas, pero aclaró que este repunte casos obedece a confirmaciones que estaban clasificadas como sospechosos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, precisó que se tienen 406 mil 151 casos que resultaron negativo a la prueba de laboratorio y se mantienen 88 mil 866 personas sospechosas de tener esta enfermedad; se añade que en la semana 28 se presenta una disminución de - 8 % de contagios y una recuperación de - 3 %, lo cual confirma la tendencia de menor velocidad de la pandemia. Actualmente hay 29 mil casos activos ya confirmados y que son los transmisores de la enfermedad.

Este martes se superó la barrera de las 40 mil muertes por Covid-19 en México. | Especial

Las estadísticas al corte del 28 de junio al 4 de julio que son presentadas en esta semana mencionan sobre el descenso de los fallecimientos, que de lunes a martes se presentó el diferencial de - 54% a - 47 % en ese periodo que corresponde a la semana 28, lo cual consideró que es un buen indicativo de que la mayoría de los pacientes con coronavirus se están recuperando y que corresponden al 62 % del total de contagios que se comenzó a reflejar en la semana 24.

La Secretaría de Salud plantea que puede existir 42 mil 289 defunciones estimadas por Covid-19. | Especial

De acuerdo a los datos estimativos que han planteado la Secretaría de Salud considera que hay 395 mil 510 casos estimados y de los cuales 48 mil 446, que son el 12 %, corresponden a los casos activos de aquellas personas que en estos momentos tienen la enfermedad. Añade que también se sumaron los casos sospechosos y confirmados de defunciones que llevan a calcular que posiblemente se han registrado 42 mil 289 fallecimientos por Covid-19.

El 44% de las camas de hospitales están ocupadas por pacientes Covid-19. | Especial

Cuando se tiene un síntoma de gravedad y los pacientes presentan una evolución de alarma, pero no están críticos se cuenta con 30 mil 832 camas en general, de las cuales 16 mil 606 están disponibles y 14 mil 225 se reportan ocupadas, que son el 44%. Los estados con mayor ocupación son Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Colima, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México.

Los tres estados que ocupan los primeros han estado reconvirtiendo los hospitales y superaron el 70 %, como este día Tabasco presenta un nivel de ocupación hospitalaria de 78 % y solamente tiene un nivel de disponiblidad de 22 % para los enfermos que no requieran un ventilador, que contrasta con el 30 % de ocupación que tienen el resto de los estados.

El 37 % de las camas con ventilador están ocupadas en hospitales de México. | Especial

En cuanto a las camas con ventilador, mencionó que se tienen 10 mil 211 a nivel nacional y están ocupadas 3 mil 812 camas que representan el 37 % y se encuentran disponibles para aquellos pacientes críticos 6 mil 399 camas. Los estados con mayor ocupación en este martes es Tabasco con 66 %, seguido por Nuevo León y Baja California.

Alomía precisó que la disponibilidad de camas con ventilador muestran que los pacientes con el virus no evolucionan a un cuadro crítico, lo cual lleva a reiterar que muchos de los enfermos se han recuperado en forma ambulatoria y otros han llegado a los hospitales y no han requerido ventilacón mecánica.

Te puede interesar:

Niega Osorio tener bienes en la CDMX

"Devuélvanme a mi hijo completo": Juana pide ayuda para su hijo desaparecido

Zoológicos de México buscan a oso negro de selfie ubicado en parque de Monterrey, Nuevo León

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo