Salud

Covid-19 México | 28 de octubre: Suman 90,309 muertes y 906,863 contagios

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en México han muerto 90 mil 309 personas a causa de Covid-19 durante la conferencia realizada este 28 de octubre

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud presenta el informe Covid-19 del 28 de octubre. | Especial

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud presenta el informe Covid-19 del 28 de octubre. | Especial

Ciudad de México.- En el día 151 de la "Nueva normalidad", México superó este miércoles las 90 mil defunciones ligadas a la pandemia de Covid-19, al ser 90 mil 309 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país, así como los contagios de esta enfermedad ascendieron a 906 mil 863 casos acumulados, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa) presentados en la conferencia vespertina realizada en Palacio Nacional.

Este 28 de octubre, se contabilizan 5 mil 595 nuevos contagios y 495 muertes por la pandemia de Covid-19 en la República Mexicana, en el cual las enfermedades como hipertensión, la obesidad y la diabetes son las tres enfermedades asociadas a las muertes de las personas por coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Ssa acompañado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la presentación del informe de los avances de la estrategia de contención de la pandemia en el país, precisan que existen 60 mil 498 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 181 mil 921 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 101 mil 201 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

Las autoridades sanitarias mencionan la cifra de dos millones 344 mil 805 personas, que de acuerdo a los resultados de laboratorio, se ubica el indicador de positividad en un 41 por ciento en la semana epidemiológica 42. Lograron un resultado negativo a la prueba del método PCR un total de un millón 94 mil 322 personas.

Se explica que hasta este cuarto día de la semana 42 se presenta un decremento de 1 por ciento en el nivel de contagios del virus entre la población, y se proyecta que las estadísticas entrarán en un periodo conocido como meseta.

Se tiene una cifra acumulada de 906 mil 863 contagios de Covid-19 en México. | Especial

En este miércoles, Alomía Zegarra señala que de acuerdo a datos estimados por los porcentajes de positividad que han mostrado las entidades federativas en las últimas semanas, se considera que existen 51 mil 425 casos activos (motor de la pandemia), que son el 5 por ciento de los casos positivos que se calculan que serían un millón 54 mil 019 contagios acumulados en el país. 

Los datos oficiales revelan que se han recuperado de la enfermedad 663 mil 639 personas durante casi siete meses, que de acuerdo a las autoridades sanitarias en todos los casos ya sanaron y en otros presentaron síntomas de mejoría en su salud.

Se reportan 51 mil 425 casos activos con coronavirus en el país, que son el motor de la pandemia en los últimos 14 días. | Especial

En la actualización de datos del tablero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se muestra una tendencia de disminución de personas confirmadas con Covid-19 que requieren hospitalización y este día se mueve el indicador de 22.89 a 22.85 por ciento y se incrementa a 77.15 por ciento los pacientes ambulatorios (en casa).

Las estadísticas del portal de Conacyt mantiene la tendencia de más contagios de coronavirus en mujeres y este día los porcentajes se encuentran en:

  • 48.64 % mujeres
  • 51.36 % hombres

En cuanto al incremento de pacientes con complicaciones ocasionadas por el Covid-19, se precisa que los estados que están contribuyendo a elevar el porcentaje de camas ocupadas son los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, por infección respiratoria aguda grave.

Los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León presentan los mayores niveles de ocupación de camas Covid-19. | Especial

Ha nivel nacional se mantiene un promedio de ocupación de camas 32 por ciento, pero en camas generales está a 35 por ciento y este último presenta un aumento de pacientes que requieren camas con ventilador. 

Los pacientes confirmados presentan las comorbilidades principalmente:

  • 18.91 % hipertensión
  • 17.42 % obesidad
  • 14.96 % diabetes
  •  7.28 tabaquismo
La Secretaría de Salud confirma que han fallecido en México por Covid-19 un total de 90 mil 309 personas. | Especial

Respecto a las estadísticas de defunciones reconocidas por el Gobierno de México, el funcionario federal se destaca que 90 mil 309 fallecimientos están confirmados por las autoridades sanitarias, pero se tienen 15 mil 87 decesos más que son sospechosos de que estén ligados a que la causa de la muerte sea el Covid-19, mismos que se dividen en 465 sospechosas con posibilidad de resultado; 10 mil 478 decesos sospechosos sin muestra y 4 mil 144 decesos sospechosos sin posibilidad de resultado. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo