Salud

Covid-19 desbanca al cáncer del tercer lugar de causa de muerte en México

La Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2 se volvió la tercer causa de muerte en México, sólo detrás de las enfermedades cardiacas y la diabetes

Por  Óscar Barrón

Personal médico en México(EFE)

Personal médico en México | EFE

México.- La Covid-19, enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, se convirtió en la tercer causa de muerte en México al llegar a más de 86 mil decesos desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país el pasado 28 de febrero.

Así, la Covid-19 ha matado a más mexicanos en aproximadamente 7 meses, más de los casos registrados en un año por el cáncer, desbancando a esta enfermedad del tercer peldaño de causas de muertes en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 el cáncer fue la tercera enfermedad que causó más muertes en México con un total de 85 mil 764 mexicanos y mexicanos que perdieron la vida.

El cáncer se posicionó sólo detrás de las enfermedades cardiacas y la diabetes, las cuales registraron 149 mil 368 y 101 mil 257, respectivamente, durante el mismo año.

Desde el 18 de marzo, que se registró la primer muerte por el Covid-19, la enfermedad respiratoria ha matado a 404 mexicanos por día en promedio, 16.8 por hora o una cada 3.5 minutos.

Cabe destacar que gran parte de las personas que han fallecido a causa del SARS-CoV-2, han sido pacientes relacionadas con alguna otra enfermedad como la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo, reduciendo sus probabilidades de recuperarse.

Coronavirus en México

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud del 17 de octubre, México reportó la cifra de 86,059 muertes y 847,108 contagios, de acuerdo con el reporte técnico expuesto Palacio Nacional, en la conferencia vespertina diaria sobre la actualización de la pandemia.

El equipo técnico que se presentó a la conferencia expuso que dentro del marco de estas cifras también suman los 847,108 contagios confirmados activos de coronavirus, además de 176,683 sospechosos acumulados desde el 28 de febrero y 2,176,522 estudiados en total.

Las personas que fueron estudiadas en total para conocimiento de la enfermedad apuntan a una desaceleración de la pandemia y han resultado negativo a la prueba de Covid-19, 1,013, 186 personas.

Las autoridades insisten en que los casos de Covid-19 están disminuyendo en todo el territorio mexicano, sin embargo cada día siguen sumando muertes por el coronavirus, el cual ha entrado en una nueva etapa al aunarse a la temporada de influenza en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo