Salud

Covid-19 en niños: ¿por qué es tan difícil detectar la infección grave en infantes?

La enfermedad Covid-19 en niños puede presentarse con varias "caras" revela un estudio brasileño y por lo tanto tener manifestaciones clínicas distintas en cada niño

Por  Juan Leyva

Covid-19 en niños: ¿por qué es tan difícil detectar la infección grave en infantes?(Freepik)

Covid-19 en niños: ¿por qué es tan difícil detectar la infección grave en infantes? | Freepik

Al inicio de la pandemia se indicaba que los niños casi no eran afectados con síntomas graves de la enfermedad Covid-19, sin embargo, esto no están exentos de enfermar y en casos aislados, a ser hospitalizados por síntomas graves. 

Los casos de Covid-19 en niños son muy difíciles de detectar y un estudio del Departamento de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil al parecer ha encontrado la respuesta  de por qué es complicado diagnosticarla a tiempo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Estudio francés confirma que síntomas post Covid-19 durarían al menos 6 meses

El estudio determinó que la enfermedad Covid-19 en los niños pude tener diferentes "caras". Esto  quiere decir que no presenta en la mayoría de los casos la misma sintomatología que en personas adultas. Algunos niños llegan a presentar síntomas pulmonares que son más fácil de detectar pero otros pueden tener convulsiones y hasta malestares estomacales que pueden ser confundidos con apendicitis. 

La coordinadora del estudio, Marissa Dolhnikoff, dijo que los niños con Covid-19 llegan a los hospitales para ser atendidos por otras patologías pero que en realidad la enfermedad que presentan es la Covid-19, pero al no tener los síntomas comunes, los padres no pueden sospecharlo. 

La especialista dijo que los médicos deben asegurarse de que si un niño llega a un hospital de gravedad se considere la posibilidad de que este tenga Covid-19.

En las autopsias realizadas a  menores de 18 años que murieron de Covid-19 por enfermedad pulmonar, se encontró que el virus es mas letal en aquellos que tienen comorbilidades como el cáncer, niños prematuros y con malformaciones congénitas. 

El estudio de autopsias también reveló que otros niños fallecidos por Covid-19 fue a causa del síndrome PIM, que se manifiesta por fiebres altas, dolor de estómago y diarrea. 

Leer mas: Enfermar de Covid-19 aumenta el riesgo de disfunción eréctil, según estudios

La especialista hizo un llamado a que los niños que enferman de gravedad durante la pandemia sean revisados para descartar la enfermedad Covid-19 ya que en ellos el virus puede ser mas agresivo al adherirse a los tejidos cerebrales lo que debilita la respuesta autoinmune. 

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo