Selecciona tu región
Salud

Covid-19: fumadores tienen hasta 50 por ciento de morir tras infección

Fumar aumenta la probabilidad de muerte hasta en un 50 por ciento tras contagios de Covid-19, indican expertos en foro

Por Juan Leyva

-

Las personas fumadoras y que se contagian de Covid-19 aumentan hasta al doble la posibilidad de fallecer a causa de complicaciones de la infección por SARS-CoV-2, indicó el Asesor Internacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS y OPS), Miguel Malo Serrano.  

Durante una conferencia de prensa virtual en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el especialista indicó que el Senado de la República Mexicana debe aprobar una reforma que la Cámara de Diputados envió a principios de este mes en la que se busca tener espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones de tabaco y en la que se elimine la publicidad de cigarrillos y derivados con nicotina. 

Leer mas: Día Mundial sin Tabaco: ¿Qué le pasa al cuerpo al dejar de fumar?

El especialista dijo que el riesgo de enfermedad y muerte por Covid-19 en fumadores ha llevado a millones de personas a buscar métodos y maneras para dejar de fumar, "a pesar de que dejarlo puede ser todo un desafío en este contexto de estrés social y económico derivado de la propia pandemia”, dijo. 

La Directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Evalinda Barrón Velázquez, dijo que en México de los más de 2 millones 399 mil 790 casos de Covid-19 confirmados en México, al menos 177 mil tenían antecedentes tabaquismo. 

Y con respecto, a los 6 millones 965 mil 15 casos sospechosos de coronavirus, más de 500 mil tenía también antecedentes de consumo de cigarro, lo que equivale al 8 por ciento.

El tabaco sin humo es sumamente adictivo y perjudicial para la salud. Contiene muchas toxinas cancerígenas y su consumo incrementa el riesgo de cánceres de cabeza, cuello, garganta, esófago y cavidad bucal (como cáncer de boca, lengua, labios y encías), así como de varias enfermedades dentales.

Leer masRepública Dominicana se alista para vacunar a menores de 12 años con Pfizer-BioNTech

Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Click para cargar encuesta
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 31 de mayo del 2021

Foto de portada: Freepik

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones