Salud

Covid-19: madres pueden pasar anticuerpos contra covid-19 a recién nacidos

Se encontró que los anticuerpos generados por las vacunas se encontraban en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y de leche del seno

Por  New York Times

Covid-19: madres pueden pasar anticuerpos contra covid-19 a recién nacidos(Freepik/shurkin_son)

Covid-19: madres pueden pasar anticuerpos contra covid-19 a recién nacidos | Freepik/shurkin_son

Surge una buena noticia de la pandemia del coronavirus: una investigación reciente muestra que las mujeres embarazadas y las madres recientes lactantes tienen una fuerte respuesta inmunitaria a las vacunas contra la Covid-19, y que pueden transferir esa inmunidad a sus bebés.

El estudio incluyó a 131 mujeres en edad reproductiva (84 estaban embarazadas, 31 daban el seno y 16 no estaban embarazadas) que recibieron una de dos vacunas de ARNm: la de Pfizer o la de Moderna.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los niveles de anticuerpos inducidos por las vacunas fueron similares en los tres grupos de mujeres, y los niveles de anticuerpos desencadenados por la vacunación fueron mucho más altos que los niveles inducidos por una infección natural con la Covid-19 durante el embarazo, señalaron los investigadores.

Leer más: Ejercicio puede ayudar a oxigenar el cerebro y mantenerlo agudo

También encontraron que los anticuerpos generados por las vacunas se encontraban en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y de leche del seno tomadas de las mujeres del estudio, lo que muestra que los anticuerpos pasan de las madres a los bebés.

El estudio, el más grande de su tipo hasta la fecha, se publicó el 25 de marzo en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

"Esta noticia de una excelente eficacia de la vacuna es muy alentadora para las mujeres embarazadas y lactantes, que fueron excluidas de los ensayos iniciales de las vacunas contra la Covid-19", comentó la coautora sénior del estudio, la Dra. Andrea Edlow, especialista en medicina materna y fetal del Hospital General de Massachusetts (MGH).

"Rellenar las brechas en la información con datos reales es clave, sobre todo para nuestras pacientes embarazadas, que tienen un riesgo más alto de complicaciones por la Covid-19", aseguró Edlow en un comunicado de prensa del hospital.

"Ahora tenemos evidencias claras de que las vacunas contra la Ccovid-19 pueden inducir una inmunidad que protege a los bebés", indicó la coautora sénior Galit Alter, del Instituto Ragon del MGH.

"Esperamos que este estudio catalice a los desarrolladores de las vacunas para que reconozcan la importancia de estudiar a las mujeres embarazadas y lactantes, e incluirlas en los ensayos", planteó Alter en el comunicado de prensa. "El potencial de un diseño racional de una vacuna para fomentar unos mejores resultados para las madres y los bebés es ilimitado, pero los desarrolladores deben darse cuenta de que el embarazo es un estado inmunológico distinto, en que se pueden salvar dos vidas de forma simultánea mediante una vacuna potente".

Leer mas: India trabaja en una inyección anticonceptiva para hombres; tendría efecto por 13 años

Los investigadores también encontraron que los niveles de anticuerpos en la mucosa (IgA) eran más altos tras la segunda dosis de la vacuna de Moderna, en comparación con la segunda dosis de Pfizer.

"Este hallazgo es importante para todos los individuos, dado que el SARS-CoV-2 se adquiere a través de las superficies mucosas, como la nariz, la boca y los ojos", dijo la coautora del estudio, la Dra. Kathryn Gray, obstetra del Hospital Brigham and Women’s, en Boston. "Pero también tiene una importancia especial para las mujeres embarazadas y lactantes, porque el IgA es un anticuerpo clave presente en la leche del seno".

 
¡Insólito! Todos quedan asombrados al ver una perro corriendo sobre el agua. Video

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo