Salud

Covid:19:¿Quiénes recibirán la vacuna Sputnik V en México?

La vacuna de origen ruso ha sido aprobada para su uso en México y esta será aplicada específicamente para un grupo de la población vulnerable

Por  Juan Leyva

La vacuna rusa ha sido aprobada para su uso en adultos mayores en México.(EFE)

La vacuna rusa ha sido aprobada para su uso en adultos mayores en México. | EFE

La vacuna Sputnik V es la tercera que obtiene autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México y se aplicará entre la población al igual que la vacuna de Pfizer/BioNTech y de AstraZenca/Oxford. 

La vacuna Sputnik V ha dado a conocer los resultados de su fase tres y se ha publicado en la revista médica The Lancet en ella se indica que la inmunización con esta vacuna tiene una eficacia del 91.6 por ciento para evitar decesos por Covid-19

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta vacuna consta de dos dosis que deben ser aplicadas en un lapso de 21 días de diferencia. Esta vacuna se observó que es mas efectiva para generar inmunidad en personas mayores de 65 años.  

De acuerdo al secretario de Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez, se espera que se estén recibiendo los primeros embarques de la vacuna rusa, se espera que para este mes se puedan recibir 400 mil dosis. 

En Rusia la vacuna Sputnik V fue aprobada para uso de emergencia desde agosto del año pasado. Actualmente esta vacuna cuenta con el mismo tipo de aprobación en Armenia, Túnez, República de Guinea, Hungría, Bielorrusia, Argentina, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán.

La vacuna Sputnik V en México se aplicará de manera exclusiva a los adultos mayores y para ello se han dispuesto hasta 10 mil puntos de vacunación que serán instalados en espacios públicos, centros de salud, escuelas, plazas y centros de recreación. 

Leer masSputnik V es segura: López-Gatell celebra autorización de Cofepris a vacuna rusa contra Covid-19

Otra brigadas llamadas "correcaminos" serán los que apliquen las vacunas en zonas de difícil acceso. 

Las vacunas serán aplicadas en México de acuerdo al siguiente esquema de vacunación: 

Calendario de aplicación de vacunas en México. 1
Calendario de aplicación de vacunas en México.

Se estima que para finales del 2021 el país cuente con 174 millones 208 mil 450 dosis de vacunas contra coronavirus que serán suficientes para vacunar a 104 millones 604 mil 225 millones de mexicanos. 

Leer mas: ¡No es fake news! Falla el auto y transportan vacuna Covid-19 en congelador de pollos

La vacuna rusa Sputnik V de origen ruso contra el coronavirus ha recibido aprobación para su uso de emergencia en al menos 10 países en el mundo, indicó Rocío Baños Lara, catedrática e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo