Selecciona tu región
Salud

Crean cubrebocas de plata y cobre en la UNAM: mataría al SARS-CoV-2

Diversos estudios han demostrado que el cobre es uno de los elementos que más reducen al virus que causa la infección

Por Juan Leyva

-

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han creado un cubrebocas que ayuda a eliminar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19

El cubrebocas está compuesto de plata y cobre, materiales conocidos por sus propiedades biocidas. El cubrebocas fue diseñado por el Instituto de Investigaciones Materiales y liderado por Sandra Rodil. 

El cubrebocas, llamado SakCu está compuesto de tres capas; la externa e interna de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata. 

Diversos estudios han demostrado que el cobre es uno de los elementos que más reducen al virus que causa la infección. 

Cuando el cobre se mezcla con plata se ofrece el doble de protección contra virus y bacterias. El cubrebocas se desarrolló en colaboración con el Hospital General Juárez de Ciudad de México, los investigadores encontraron que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

De acuerdo a Gaceta UNAM, se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

El cubrebocas ha sido probado para descartar cualquier daño o irritación que pueda ocasionar en la piel y estas pruebas ayudaron a descartar cualquier riesgo para las personas que usarán este cubrebocas, sobre todo por el contacto directo con la piel. 

Mediante pruebas se pudo descartar el desprendimiento de los compuestos de cobre o plata, lo que los haría seguros para las vías respiratorias. Tampoco hay mayor riesgo con la humedad. Al ponerla en agua durante 24 horas, la cantidad de plata y cobre liberada es mínima.

Tienen también una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para partículas de 2.5 micras.

Leer mas: ¿Qué es la gingivorragia y como tratarla?

Salinas no fue mi maestro, yo tenía 9 años cuando fue presidente: Anaya responde a AMLO
Síguenos en