Salud

Crean minirriñones a partir de células madre

Servirán para probar nuevos medicamentos e investigar sobre las enfermedades que afectan a estos órganos

Por  Juan Leyva

Minirriñon creado con células madre. Foto: Instituto de Bioingeniería de Cataluña

Minirriñon creado con células madre. Foto: Instituto de Bioingeniería de Cataluña

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han logrado crear minirriñones a través de células madre con lo que se estudiarán las afectaciones de los riñones en determinadas circunstacias determinadas por enfermedades como diabetes, los minirriñones fuero creados en 20 días a partir de células madre pluriponentes, que son capaces de generar la mayoría de los tejidos. 

La doctora Núria Montserrat, investigadora principal ICREA en el IBEC, indica que estos minirriñones permiten generar conocimiento fundamental sobre cómo se desarrolla este órgano y, a su vez, facilita el diseño de experimentos focalizados en el cribaje de compuestos terapéuticos destinados a la regeneración renal.

Los órganos fueron desarrollados implantados en la vasculatoria embrionaria del pollo y han observado que, después de pocos días, los minirriñones presentaban células endoteliales y evidencias estructurales que indicaban una mejor diferenciación dentro de estas estructuras tridimensionales.

Los minirriñones están dotados con riego sanguíneo y son similares a los de un embrión de 6 meses, este método se califica como un gran salto para la creación de tejidos que ayuden a probar fármacos, estudiar enfermedades y en un futuro hacer pruebas de transplante. Estos minirriñones están formados exclusivamente por células humanas, a diferencia de los anteriores creados en 2013 y 2015 que mezclaban células humanas y de ratones.