Salud

Crean parche con cera y miel para curar el pie diabético

El parche cuesta 100 pesos mexicanos y ha probado su funcionalidad con cicatrizaciones completas

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- Las propiedaes curativas de la miel son utilizadas para curar heridas del pie diabético y evitar complicaciones y posibles amputaciones luego de que investigadores del Centro de Estudios Superiores de Tepaeca (CEST) en Puebla, usaron miel virgen en un parche realizado con cera de colmena para los síntomas de esta grave compliación en personas diabéticas. 

Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista de la CEST indicó que un alumno de la sierra poblana cuya familia se dedica a la recolección de miel comentó sobre su experiencia con esta sustancia y trajo una muestra para su análisis con estudios bacteriológicos y se encontró que la sustancia era virgen y tenía propiedades curativas. 

Los alumnos crearon un parche con la cera de la colmena que se pude moldear al tamaño de la herida que mejora las condiciones de cicatrización y disminuye la carga bacteriológica a los pacientes. 

En una prueba realizada para determinar el grado de efectividad del parche de miel de abeja a la que se sometieron 15 personas quienes usaron el parche por un periodo de 14 a 21 días, 6 de ellas cicatrizaron por completo. Un paciente adulto mayor desertó porque no había nadie que lo llevara al tratamiento, y los ocho restantes continuaron con el proceso mostrando bastante mejoría.

El parche para el pie diabético tiene un costo de 100 pesos y en algunos casos de ofrece de forma gratuita en la Unidad Avanzada de Lesiones de los Servicios Médicos de San Baltazar.