Salud

Crean parche que late y repara daños cardíacos

Este parche ayudaría al corazón a recuperar la capacidad perdida del corazón para bombear sangre tras un infarto

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Inglaterra-. Late como un músculo cardíaco y está hecho de células madre destinadas a reparar los daños causados por un infarto, se trata de un parche creado por científicos británicos que da apoyo estructural aparato cardíaco mientras lo repara. 

Este parche se une, mediante una cirugía, a la pared del corazón, donde libre sustancias químicas que reparan el músculo dañado tras un infarto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras un infarto, la parte del corazón afectada suele no repararse y el corazón tiende a adaptarse a funcionar sin ella, pero los parches podrían revertir este hecho. 

El parche fue presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica, en un principio se trató de realizar el parche con células de pulmón, pero luego se optó por células madre. 

Se ecuentra formado por alrededor de 50 millones de células madre, que se han programado para transformarse en músculo cardíaco y tras desarrollarse comienzan a latir juntas de manera espontánea. 

Este parche podría ser implantado en el corazón de los pacientes afectados por un ataque cardíaaco para que el corazón retome la capacidad de bombeo perdida. 

Metin Avkiran, quien dirige a la Fundación Británica del Corzón destacó que este parche podría cambiar completamente la vida de las personas afectadas por un ataque cardíaco ya que en pruebas han demostrado que mejoran notoriamente la capacidad del corazón para hacer cicular la sangre. 

El ataque cardíaco generalmente es producido por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, encargadas de llevar la sangre al corazón, Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren, el término médico para el ataque cardíaco es infarto al miocardio. 

Este puede ser causa de una acumulación excesiva de colesterol y otras células que bloquean las arterias coronarias, a esta formación se le conoce como placa.

El ataque cardíaco puede resultar mortal si no se atiende a tiempo, pero con un tratamiento adecuado se podría llevar una vida normal tras un infarto.

Los síntomas de un infarto son: 

  • Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda
  • Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal
  • Falta de aire
  • Sudor frío
  • Fatiga
  • Aturdimiento o mareos repentinos

Un ataque cardíaco es una emergencia médica, si presentas alguno de estos síntomas es mejor acudir al médico para prevenir daños mayores al músculo cardíaco. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo