Salud

Crean procedimiento que detecta cáncer de ovario y evita cirugía

Muchas veces la cirugía de cáncer de ovario no es necesaria para los pacientes

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Suecia.- Un nuevo análisis de sangre puede diagnosticar de un modo más preciso la presencia de cáncer de ovario, esto podría evitar cirugías innecesarias y contribuiría a salvar miles de vidas. La nueva técnica fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Uppsala y la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo. 

Hasta el momento este tipo de cáncer se diagnostica a través de operaciones quirúrgicas consideradas pertinentes tan sólo a través de imágenes de ecografía que en muchos casos son imprecisas, pues en el 80 por ciento de los casos llegan  a fallar. 

El cáncer de ovario a menudo se descubre en una etapa tardía y tiene una alta tasa de mortalidad. De cada 10 pacientes, solo 3 a 4 sobreviven 5 años después del tratamiento, y no se ha realizado una prueba lo suficientemente específica para justificar el examen, indica la Universidad de  Uppsala. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos 

 Karin Sundfeldt, profesora y consultora principal del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Instituto de Ciencias Clínicas de la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo indica que se requieren desarrollar diagnósticos más precisos  y detectar con un análisis de sangre qué que pueda identificar a las mujeres que no necesitan cirugía. 

El análisis de sangre detecta 11 proteínas que actúan como marcadores del cáncer de ovario, esta puede aplicarse a mujeres que fueron diagnosticadas con riesgo a través de la ecografía, con esto se descartan o confirman tumores y se procede a la cirugía. 

El cáncer de ovario a menudo se descubre en una etapa tardía y tiene una alta tasa de mortalidad. De cada 10 pacientes, solo 3 a 4 sobreviven 5 años después del tratamiento. 

“Nuestros resultados son lo suficientemente prometedores como para considerar la detección de un descubrimiento temprano del cáncer de ovario. En Suecia, tenemos una larga experiencia en la detección del cáncer cervical. También veo grandes posibilidades de desarrollar una estrategia para detectar el cáncer de ovario, lo que podría salvar vidas y minimizar la necesidad de cirugía para descartar el cáncer ", dice Ulf Gyllensten, profesor de Genética Molecular Médica en el Departamento de Inmunología, Genética y Patología. en la Universidad de Uppsala

El artículo, publicado en la revista de acceso abierto Communications Biology (Springer Nature Publishing AG), presenta una nueva prueba que se ha desarrollado en colaboración con la empresa de biotecnología con sede en Uppsala Olink Proteomics AB.

La prueba está siendo evaluada y realizado estudios a gran escala en muestras recolectadas en muchos hospitales del sistema de salud de Suecia, indica Gyllensten.