Salud

Crean vacuna contra alergia a los gatos

La vacuna se encuentra en fase experimental y podría salir a la venta en el año 2022

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=Alexas_Fotos en Pixabay)" data-full="/__export/1566319353754/sites/debate/img/2019/08/20/crean_vacuna_contra_la_alergia_a_los_gatos_crop1566319066799.jpg_1799481828.jpg" data-size="w:1920,h:1081" />

Foto: Pixabay | Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

Suiza.- La alergia a los gatos es un tanto común entre la población, pero una vacuna podría remediarla para siempre, de acuerdo a una publicación realizada en el diario  Journal of Allergy and Clinical Immunology llevada a cabo por la empresa suiza Hypocat responsable de desarrollar la vacuna. 

Esta vacuna se pondrá a los gatos para impedir que estos generen alergia y podría adquirirse a partir del año 2022, dado que al momento se encuentra en su fase experimental. 

La vacuna lleva también por nombre Hypocat y se ha descrito como una estrategia inteligente para combatir la alergia que los gatos producen en los humanos. Esta vacuna no está destinada al sistema inmunológico de las personas, sino al de los gatos para desactivar una proteína en específico que es la causante de la alergia. 

La proteína en cuestión es la Fed d 1, desactivarla se puede conseguir fijando una versión genéticamente modificada de la proteína a una partícula, similar a un virus, derivada de un virus de una planta que no debería causar enfermedad alguna en los felinos. 

Tampoco afectaría al sistema inmune de los gatos dado que no se ha detectado función alguna de la proteína Fed d1 y  Algunos gatos naturalmente tienen bajos niveles de Fel d 1 y no tienen problemas de salud. 

Qué es la alergia a las mascotas

De acuerdo a Mayo Clinic, la alergia a alguna mascota es una reacción alérgica a proteínas que se encuentran en las células de la piel, la saliva o la orina de un animal. Los signos de la alergia a alguna mascota comprenden los signos frecuentes de la rinitis alérgica (fiebre del heno), como estornudar y moquear. Algunas personas también pueden experimentar signos del asma, como tener un silbido al respirar o dificultad para respirar.

Por lo general, la exposición a las escamas muertas de la piel (caspa) que pierde una mascota desencadena este tipo de alergia. Si bien cualquier animal que tenga pelos puede provocar este tipo de alergia, en la mayoría de los casos esta alergia se asocia a perros y gatos.

Si tienes alergia a alguna mascota, lo más recomendable es evitar la exposición al animal o reducirla en la mayor medida posible. Es posible que se necesiten medicamentos y otros tratamientos para aliviar los síntomas y controlar el asma.