Salud

Create Purpose México: la iniciativa que busca evitar enfermedades no transmisibles en niños de orfanatos

La iniciativa busca otorgar herramientas a los niños y niñas en situaciòn de vulnerabilidad para evitar enfermedades no transmisibles en el futuro 

Por  Juan Leyva

Atender a niños vulnerables en orfanatos les ayudará a evitar enfermedades no transmisibles.(Pixabay)

Atender a niños vulnerables en orfanatos les ayudará a evitar enfermedades no transmisibles. | Pixabay

México.- Create Purpose México es una inciativa que busca cambiar la forma en la que se hace filantropía en México, integrada por un grupo de jóvenes y que opera en la frontera entre Tijuana y San Diego (Estados Unidos) con la finalidad de ayudar a prevenir las enfermedades no transmisibles en huérfanos y niños vulnerables que viven en instituciones en esa zona de la frontera. 

Create Purpose busca profesionalizar a cuidadores y otorgar conocimientos mediante un programa de nutrición y aprendizaje sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Edith Soria, vocera de la Create Purpose dijo que esta iniciativa nace de la idea de dar sólo momentos de felicidad a los niños en esta situación, mediante posadas, piñatas, convivios y demás a otorgar herramientas que los ayuden en un futuro si no son adoptados, pues al cumplir los 18 años deberán dejar la institución. 

Mediante esta iniciativa se ha logrado comenzar con huertos urbanos dentro de los orfanatos creando con ello un espacio de aprendizaje y un ambiente enriquecedor que otorga herramientas  y habilidades para la vida. 

La iniciativa a sido premiada por el programa One Young World, un foro mundial para jóvenes líderes que contó con la participación de Meghan Markle, Justin Trudeau y Emma Watson como consejeros. Lead2030 invertirá fondos en Create Purpose México ya esta iniciativa ayuda a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas par 2030. 

Create Purpose ha ayudado a crear una red de contactos entre las casas hogar en la zona fronteriza y con ello se ha logrado ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños que las componen al lograr el intercambio de algunos productos básicos de alimentación. 

Necesidades de los orfanatos

Eith Soria indicó que existen necesidades básicas; como alimentación, Educación y pago de servicios que son, en su mayoría, cubiertas con fondos que recaudan entre la sociedad o instituciones de gobierno. Sin embargo, existen otras necesidades que son consideradas secundarias, pero que deben ser también prioritarias, estas necesidades pueden ayudar a crear ciudadanos de bien. 

Entre estas necesidades que se pueden encontrar rezagadas en algunas instituciones se encuentran las intelectuales y fisiológicas, las primeras están enfocadas a la obtención de habilidades no sólo aprendizaje escolar y las fisiológicas que son las que pueden ayudar desde la infancia a prevenir enfermedades. 

Agregó que desde la niñez se le deben dar herramientas para que una vez que salgan del orfanato puedan tener un trabajo, que puedan comunicarse con otras personas, que dejen de tener la mano estirada para pedir y se puedan valer por si mismos. 

"Lo que estamos haciendo en la frontera, se hace ya que Tijuana es la región que más población tiene de niños y niñas en casas hogar u orfanatos, es algo que necesitamos comenzar a hacer visible ya que casi nueve de cada 10 niños en casas hogar son mayores de sises años por lo tanto tienen menores probabilidades de ser adoptados. Estos niños a los 18 años van a tener que salir de la casa hogar y muchos aún se encuentran vulnerables ante todas las situaciones que se viven en el país", Dijo Soria 

Actualmente Create Purpose atiende a cerca de mil niños y niñas y adolescentes en Tijuana, este año con el apoyo de Lead2030 se espera triplicar el número de atención ya que se espera llevar apoyo bajo el programa de Salud y Bienestar a 24 casas hogar comparado con las ocho a las que se atendió el año pasado.

Te puede interesar: 

IMCA lleva alimento a 350 familias vulnerables en Los Mochis

Consejos para evitar la obesidad infantil

Obesidad en la infancia puede aumentar riesgo de cáncer de vejiga

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo