Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crece número de jóvenes con diabetes

SALUD

Toluca, Méx. (El Universal) La edad en que los mexiquenses son detectados con diabetes ha reducido a los 16 años de edad, luego de que este padecimiento se presentaba sólo después de los 50, motivo por el cual el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llevó a cabo una campaña de detención de enfermedades crónico-degenerativas en el centro de la capital mexiquense.

Jorge Castilla Figueroa, médico del ISEM, refirió que la diabetes es la principal causa de muerte de enfermedades crónicas, de ahí la importancia de prevenirla, detectarla a tiempo y darle un tratamiento adecuado a través de este tipo de campañas.

La edad ya no es factor

Indicó que el aumento en el índice de obesidad ha generado que existan pacientes de hasta 16 años con diabetes, enfermedad que sólo afectaba a los mayores de 50.

"Hay mucha obesidad entre los jóvenes, que se acompaña de todo este tipo de enfermedades, de los que atendemos aquí un tres por ciento son jóvenes con valores elevados", dijo.

Informó que cada ocho días a partir de ayer, se aplicarán de manera gratuita las pruebas rápidas de la glucosa, colesterol, triglicéridos y la toma de presión arterial de 8:00 de la mañana al mediodía, en la Plaza González Arratia, con el propósito de prevenir y controlar estos padecimientos.

Refirió que cuando una persona presenta su presión arterial elevada, es canalizada al área de nutrición del instituto, donde se le proporcionan algunos tips sobre las dietas que les permitan bajar esos valores, o bien a una clínica de salud, donde reciban atención más especializada.

Informó que hasta 30% de los que se someten a la prueba presenta cifras elevadas en los parámetros.

Gran afluencia

"Han venido bastantes personas, ahorita tenemos unas 60 ó 70 personas que han venido hasta esta hora, el 20 o 30% de los pacientes son quienes salen con cifras elevadas", dijo.

El especialista recomendó hacer mínimo 30 minutos de ejercicio, alimentarse sanamente, combinar cereales, harinas, frutas, verduras, carnes, leguminosas, comer cinco veces al día y reducir el consumo de alimentos como pan y tortillas, para lograr prevenir estos males.