Salud

¿Cuál es el calendario de vacunación Covid-19 en México?

La vacuna contra coronavirus ha comenzado a ser repartida para el personal médico en México y este es calendario de aplicación en el país

Por  Juan Leyva

La vacuna contra coronavirus es aplicada en México en primer lugar a los médicos que atienden pacientes covid.(EFE)

La vacuna contra coronavirus es aplicada en México en primer lugar a los médicos que atienden pacientes covid. | EFE

El 2020 fue un año especialmente difícil para todas las naciones del mundo por causas derivadas de la pandemia por coronavirus pero el panorama para el  2021 parece mejorar con la llegada de las vacunas

México es el primer país de América Latina que ha adquirido y comenzado a aplicar una vacuna para paliar los estragos que el coronavirus en todos los aspectos desde lo social hasta lo económico. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las vacunas han comenzado a llegar poco a poco al país y para su aplicación se ha realizado un calendario de aplicación. Este es el calendario de aplicación de  las vacunas contra coronavirus en México. 

  • Diciembre 2020 a febrero 2021: personal médico
  • Febrero a Marzo 2021: personas de 60 años y más
  • Abril a mayo 2021: personas de 50 años y más
  • Abril a junio 2021: personas de 40 años y más
  • Junio 2021 a Marzo 2022: personas menores de 40 años

El calendario fue presentado por la Secretaría de Salud el 23 de diciembre y tiene como objetivo aplicar la vacuna de manera ordenada a toda la población en general. 

El Plan de Vacunación contra coronavirus explica que de manera preliminar se recibirán por negociación directa suficientes dosis para inmunizar 17.2 millones de personas con la vacuna de Pfizer/BioNTech, 35 millones con la vacuna CanSinoBio y 30.8 millones con la de AstraZeneca, con un total de 90.9 de mexicanas y mexicanos inmunizadas. Además, se suman 25.8 millones de dosis mediante el mecanismo COVAX, con un total máximo de 116.7 millones de personas vacunadas en México en un período máximo de 18 meses. (Lee también: La OMS ratifica el uso de emergencia de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech)

El plan de vacunación en México indica que ninguna vacuna podrá aplicarse a personas menores de 18 años, hasta que se cuente con la suficiente evidencia de seguridad en esta población; actualmente ningún ensayo clínico ha incluido a menores de edad y mujeres embarazadas.  La vacuna contra coronavirus en México será gratuita para toda la población y se aplicará únicamente a través de los servicios de salud públicos. 

Las vacunas contra coronavirus están destinadas a controlar la pandemia de covid en México, enfermedad que ha dejado más de 1.45 millones de casos acumulados y han muerto a causa de sus complicaciones cerca de 127 mil personas.

México ha completado ya más del 20 por ciento de su primera fase de vacunación, en la que se incluye exclusivamente a personal médico de primera línea contra el coronavirus. Durante el mes de enero se espera la llegada de cuatro lotes de vacunas de la empresa Pfizer; este lunes se espera el arribo de 50 mil dosis. 

En conferencia de prensa del 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se han aplicado 32 mil 824 dosis al personal médico hasta el dos de enero. 

El cuarto lote de vacunas que arribará al país serpa repartido a los estados de Morelos, Hidalgo, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México. 

México recibió el primer lote de vacunas el 23 de diciembre con 2 mil 925 dosis de Pfizer/BioNTech y el 26 de diciembre llegaron 42 mil 900 dosis, posteriormente se recibió otro lote de 7 mil 800 vacunas, para sumar 53 mil 625 dosis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo