Salud

¿Cuál es el mejor cubrebocas casero contra COVID-19?

Algunas telas caseras suelen funcionar mejor para la protección de las pequeñas gotas de saliva con coronavirus

Por  New York Times

Una mujer usando una mascarilla compra suministros médicos.((Xinhua/Str))

Una mujer usando una mascarilla compra suministros médicos. | (Xinhua/Str)

Estados Unidos.- Casi de un día para otro, la pandemia ha convertido a los cubrebocas  de algodón (o máscaras) en un artículo básico del vestuario estadounidense. Pero una simulación de la tos muestra que no todas las máscaras de algodón son iguales en cuando a la defensa contra la COVID-19.

"Nos enfocamos sobre todo en los cubrebocas que no eran de grado médico, que se recomiendan para el uso del público más general", señaló el autor principal, Siddhartha Verma, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la Universidad Atlántica de Florida.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Usando la cabeza de un maniquí, bombas de aire y láseres, Verma y su equipo rastrearon las emisiones de una tos generada con medios mecánicos para ver qué tan bien unas cubiertas tipo pañuelo, unos pañuelos de algodón doblados, y/o las máscaras cosidas lograban contenerla. Son los tipos de cubiertas faciales que están fácilmente disponibles para el público general.

Como medio de bloquear las gotitas de la tos, las cubiertas finas de una sola capa estilo pañuelo fueron casi inútiles, encontró el experimento. Pero las máscaras de algodón de dos capas bordeadas de tela cosida fueron las más efectivas.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 30 de junio de la revista Physics of Fluids.

En el estudio, los investigadores colocaron a una cabeza de maniquí a una altura de 5 pies y 8 pulgadas (1.7 metros), la estatura de un hombre promedio. La equiparon con una bomba manual de aire que aproximaba a la fuerza y el volumen expulsados durante una tos típica.

Por último, una máquina de humo espolvoreaba el aire con agua destilada y glicerina, un montaje que permitió a los láseres observar cualquier gotita microscópica a medida que salía expulsada de la apertura bucal de tres cuartas partes de pulgada (casi dos centímetros) del maniquí.

Cuál es el mejor cubrebocas casera contra la COVID-19
Cuál es el mejor cubrebocas casera contra la COVID-19

Sin ninguna máscara, la "tos" sin obstrucciones generaba unas gotitas que se desplazaban hasta 12 pies (3.7 metros) en 50 segundos, que es el doble que la directriz de distanciamiento social de 6 pies (1.8 metros), una de las principales medidas de control del coronavirus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Un pañuelo doblado según las indicaciones del Cirujano General de EE. UU. detuvo algunas de las emisiones de la tos. Pero hubo "escapes notables", encontraron las pruebas. Y un pañuelo de una sola capa fue incluso peor.

Pero una máscara casera hecha con dos capas de algodón (con 70 hilos por pulgada [2.5 centímetros]) frenó las emisiones "casi por completo", con pocos escapes. (Una máscara no estéril estilo cono comprada en la farmacia fue mejor que el pañuelo doblado o el pañuelo, pero no tan efectivo como la máscara de algodón cosido).

"No me sorprende para nada", aseguró Pete Jobst, director de los centros universitarios del Colegio de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland, en Blacksburg, Virginia.

Pero, dijo, las personas deben saber que ninguna máscara de tela cosida por un consumidor hará lo que hace una máscara de grado médico.

¿Por qué? Porque a diferencia del equipo de protección personal (EPP) fabricado por profesionales que usan los trabajadores en primera línea en los hospitales para permanecer seguros, "una máscara de tela no es un respirador", enfatizó Jobst. El EPP está diseñado para proteger al usuario. Las máscaras del consumidor solo protegen a los demás, apuntó Jobst.

Pero algunas máscaras de tela del consumidor funcionan mejor que otras, dijo Amy Price, científica investigadora sénior del Laboratorio de Anestesia, Informática y Medios (AIM) de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.

Las máscaras del consumidor son importantes, afirmó, porque mantienen las partículas del virus que pudieran liberarse dentro de la tela, y al hacerlo, se "crea algo como una inmunidad grupal fomentada por las máscaras, basada en que todo el mundo use una máscara y que todo el mundo provea una protección mutua".

Con ese objetivo en mente, Prince y su colega de la Stanford, el Dr. Larry Chu, director del Laboratorio AIM, tienen una fórmula de tres pasos para fabricar una máscara de tela efectiva.

En primer lugar, "para evitar que el virus se propague, hay que tener una capa externa de algodón y poliéster con un tejido bastante apretado y que repela la humedad", dijo Price. "Básicamente, no debe ser transparente, porque si es transparente, el virus también puede atravesarla".

Pero usted también necesita respirar. Entonces, elija una tela que sea tanto apretada como respirable.

Luego, añada una segunda capa. Coloque una tela no tejida entre la tela externa y su boca y nariz. Price dijo que podría ser un poliéster ligero, como el que se vende en las tiendas de manualidades, o incluso dos o tres pañuelos desechables. "La idea es crear una carrera de obstáculos para cualquier partícula viral. Al volver a casa, esa capa se descarta", apuntó.

Por último, cubra la capa no tejida con una tercera capa interna de algodón suave que pueda evacuar la humedad. Esto hará que la máscara siga siendo cómoda, porque las bacterias y el sudor pueden acumularse en el interior.

"La máscara es lo más importante y lo que de verdad usará", aseguró.

Pero recuerde que incluso un pañuelo sin doblar es mejor que nada, si es lo único que tiene.

"Sabemos que podemos hacerlo mejor sin que nos cueste demasiado, entonces, ¿por qué no?", añadió Price. "Es decir, si tuviera la oportunidad de ponerse una vacuna contra la gripe con una efectividad del 1 por ciento, o una que tienen una efectividad del 70 por ciento, ¿cuál elegiría?".

Te puede interesar

¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos por coronavirus?

COVID-19 y Diabetes: Lo que tienes que saber

Mexicanos buscan tratamiento contra Covid-19 apoyados por Suiza

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo