Salud

¿Cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso? Descúbrelo

A continuación te descubrimos cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad

Por Omar Moroyoqui

-

La condición clínica del sobrepeso y la obesidad tienen similitudes ya que ambas están relacionadas a un exceso de grasa corporal. 

La principal referencia radica en el grado de acumulación de grasa en el cuerpo, aunque a veces, sea difícil de distinguir a simple vista. 

Un parámetro útil para esta diferenciación es el Índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula observando la relación de proporción entre peso y altura de una persona al cuadrado. 

Un valor de IMC entre los 18.5 supone y 25 se considera como una proporción saludable, valores superiores a los 25 e inferiores a los 26.9 se consideran sobre peso y, entre los 30 y 34.9 se trataría de un caso de obesidad. 

Otra de las diferencias se encentra en el nivel de riesgo que suponen ambas condiciones. 

Mientras que con sobrepeso a la larga se pueden llegar a desarrollar cardiopatías y arterioesclerosis, en el grado de obesidad estas posibilidades se potencian y ponen en grave riesgo la salud del ser humano. 

También son comunes entre las personas con obesidad la hipertensión, problemas óseos, dificultades respiratorias y problemas hepáticos o renales.

Personas que padecen el sobrepeso pueden recuperarse con una prescripción de ejercicio físico y una adecuada alimentación, en cambio, la obesidad, dependiendo siempre del caso, puede llegar a requerir la intervención quirúrgica. 

Te recomendamos leer:

Ambos conceptos son considerados por la ciencia médica como preocupantes, pero, la obesidad, es tratada como una enfermedad y transtorno alimenticio, que requiere de una pronta intervención para lograr brindar al paciente una mejor calidad de vida en el corto, mediano y largo plazo.
 

Síguenos en
Más sobre este tema