Salud

¿Cuál es la efectividad de la vacuna CanSino que se aplicará a maestros de México?

La vacuna china CanSino es la que será aplicada a maestros de cinco estados de México. ¿Cuál es su efectividad? Entérate aquí

Por  Raúl Durán

Efectividad de la vacuna CanSino que se aplicará a maestros(Cuartoscuro)

Efectividad de la vacuna CanSino que se aplicará a maestros | Cuartoscuro

México.- Autoridades del gobierno de México anunciaron que pronto comenzará la aplicación de la vacuna CanSino contra Covid-19, la cual consta de una sola dosis y será aplicada a maestros y personal educativo de cinco estados del país.

Maestros y personal de escuelas públicas y privadas de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz serán los primeros en recibir la vacuna de CanSino envasada en México, ¿pero cuál es su efectividad ante el Covid-19 realmente?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Efectividad de la vacuna CanSino 

El fármaco de CanSino (Ad5-nCoV) es una de las tres vacunas contra el Covid-19 que han sido desarrolladas en China y se encuentran disponibles en América Latina. Las otras dos son las de Sinovac y Sinopharm.

Leer más: Hugo López-Gatell asegura que vacunación Covid-19 a adultos de 40 a 49 años será en junio

Los tres antídotos han demostrado contra con un alto grado de eficacia ante casos graves de Covid-19, aunque la misma varía ante casos asintomáticos. 

En el caso de CanSino, se trata de una vacuna que requiere una sola dosis aplicada, y que ha demostrado contar con una eficacia general del 68.83% para prevenir infecciones asintomáticas de Covid-19 14 días después de ser aplicada, según los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III, que aún no han sido publicados en ninguna revista científica.

La eficacia disminuye al 65.28% 28 días después de ser aplicada la vacuna. Hay que resaltar que estas cifras corresponden únicamente a casos asintomáticos, es decir, pacientes que se contagian del virus pero no presentan síntomas, aunque sí pueden contagiar a otros.

Para prevenir casos graves de Covid-19, como los que requieren hospitalizaciones al desarrollar complicaciones, la eficacia de la vacuna CanSino aumenta hasta el 95.47% 14 días después de su aplicación, y a 90.07% 28 días después. Es decir, la vacuna china es mucho más eficaz para prevenir casos graves que casos asintomáticos.

En cuanto a las reacciones adversas que han presentado pacientes al recibir esta vacuna, la Secretaría de Salud mexicana informó en su guía tétnica que en los ensayos clínicos la mayor parte de estas fueron leves o moderadas, siendo los síntomas más frecuentes: dolor, inflamación y enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, náuseas, mareo y disminución del apetito, así como disminución a la sensibilidad táctil -con menor frecuencia-, somnolencia y problemas gastrointestinales. 

Leer más: Ranas invasoras con garras, provenientes de África son detectadas en Florida

La vacuna de CanSino fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSno Biologics Inc., que para su fabricación utilizaron como vector al adenovirus-5 (AD5) no replicante, que porta el gen que codifica la proteína Spike (S) del virus SARS-CoV-2.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepri) autorizó el uso de emergencia de esta vacuna, que se suma a la también china Sinovac, la Sputnik V, la Pfizer y la AstraZeneca, de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, y son las que actualmente se aplican en México.

 
María fue la primera escuinapense en vacunarse contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo