Salud

Cuál es la incidencia de melanoma en México y el mundo

Hasta el año pasado, a nivel mundial se contabilizaron 287 mil 723 casos de melanoma

Por  El Debate

Cuál es la incidencia de melanoma en México y el mundo(Foto: El Debate)

Cuál es la incidencia de melanoma en México y el mundo | Foto: El Debate

México.- México ocupa el segundo lugar con mayor número de casos de melanoma en la región de América Latina y el Caribe. En el 2018 se contabilizaron 3,079 casos en la población mexicana, el 55.4% de los pacientes eran mujeres y el 44.5% hombres.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso, en comparación con el de células basales o escamosas; sin embargo, tiene más probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta a tiempo. 

Este cáncer se desarrolla en las células queproducen melanina (melanocitos), el pigmento que da color a la piel. Se puede formar en cualquier parte de la piel, pero es más propenso a comenzar en el pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

Casos de melanoma en el mundo

Hasta el año pasado, a nivel mundial se contabilizaron 287 mil 723 casos de melanoma. De acuerdo con la American Cancer Society, el riesgo de padecer este cáncer en el transcurso de la vida es de aproximadamente: 1 por cada 172 para los hispanos.

De acuerdo con el reporte más reciente de Globocan:

  • Europa concentra el 50.1% de los casos globales de melanoma, y América del Norte (EUA y Canadá) representa el 27.7% de los pacientes mundiales.
  •  Estados Unidos de América es el país por sí solo con mayor número de casos de melanoma a nivel mundial, con 71 mil 434 pacientes (24.8%).
  • La región de América Latina y el Caribe ocupa el 4 lugar en número de casos de melanoma con tan sólo 18 mil 212 casos (6.3%) a nivel global. 

Opciones de tratamiento

El tipo de tratamiento depende de diversos factores como la edad y estado de salud de los pacientes, además de la etapa del cáncer, la probabilidad de éxito del tratamiento y los posibles efectos secundarios. 

Entre las opciones están:

  • La cirugía: la mayoría de las veces es la opción principal para los melanomas, y usualmente los cura cuando se encuentran en la etapa principal.
  • La inmunoterapia: En la actualidad, existen tratamientos innovadores que le ayudan al sistema inmune a mantener su habilidad para atacar a las células que ocasionan el melanoma.
  • La quimioterapia: Consiste en el uso de medicamentos para combatir las células cancerosas. Se administran a través de la vena o la boca y viajan a través del torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo.
  • El melanoma se puede detectar inicialmente a través del autoexamen de la piel.