Salud

Cuáles son las causas de la obesidad

La alimentación no es el único factor para el desarrollo de la obesidad, pero sí uno de los que más contribuye desde hace 50 años

Por  Juan Leyva

La obesidad puede causar diversas enfermedades.(Freepik.)

La obesidad puede causar diversas enfermedades. | Freepik.

La obesidad es una condición que se desarrolla por múltiples factores, pero el principal es un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico, es decir se consume más energía de la que se gasta a través del ejercicio y otras actividades de la vida cotidiana. 

Aún así se debe tener en cuenta que la obesidad no únicamente es resultado de consumir comida en exceso, ya se se han detectado otros factores que influyen en su desarrollo como los siguientes: 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a Clinic Universitari de Barcelona, España, los estudios epidemiológicos han demostrado que los factores como la edad, ser de sexo femenino, la raza, la alimentación poco saludable, el sedentarismo, factores conductuales y genéticos influyen en el desarrollo de la obesidad. 

Cuanto más edad tienen una persona, los cambios hormonales hacen que se comience a perder peso, además de que con la edad se comienza a ser menos activo físicamente.

 

Las mujeres, por su parte, están más ligadas a la obesidad en comparación que los hombres ya que el embarazo y la menopausia hace que se liberen o dejen de producir ciertas hormonas que influyen en la ganancia de peso. 

En cuanto a la alimentación, en los últimos 50 años ha existido una tendencia universal al consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, una combinación de ingredientes que fomenta el desarrollo de la obesidad. 

Leer mas: No se puede estar gordo y sano: estudio europeo

Consecuencias de la obesidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre las consecuencias más comunes y peligrosas de la obesidad se encuentran: 

  • el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
  • diabetes
  • trastornos del aparato locomotor
  • algunos cánceres, como endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon

En cuanto a la obesidad infantil, se   asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. 

Leer mas: Urge ISSSTE a regresar a dieta mediterránea para mejorar salud

La obesidad se puede prevenir mediante la toma de medidas preventivas como:

  • limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y
  • realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

La cifra de la obesidad en el mundo son alarmantes. La OMS explica que desde 1975 a la fecha, esta condición se ha triplicado en el mundo, tan sólo en el 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, en ese mismo año se encontró también que el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

La obesidad puede prevenirse si se toman las medidas adecuadas en el momento correcto. Si deseas saber exactamente cómo hacer para bajar de peso, un nutriólogo podría orientarte.  
 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo