Salud

Cuáles son las medidas más efectivas para prevenir el coronavirus

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana explican que el uso de cubrebocas en exterior es importante para prevenir el contagio de coronavirus

Por  Juan Leyva

Recomiendan que el uso de cubrebocas sea continuo en lugares públicos. Archivo.(Xinhua)

Recomiendan que el uso de cubrebocas sea continuo en lugares públicos. Archivo. | Xinhua

México.- La prevención es la mejor arma que hasta el momento se tiene para el coronavirus. Las acciones que se tomen repercutirán en el cuidado de la salud. De acuerdo a especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y a los académicos que participaron en el ciclo de Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia, la medida individual más destacada para prevenir contagios por COVID-19 es la utilización de cubrebocas y la protección de los ojos, de preferencia mediante una careta o lentes. 

Es sustancial que el tapabocas se ajuste muy bien a la cara, sin dejar espacios entre la piel y la mascarilla; si no es N95 y fue elaborada en casa debe tener tres capas, una de ellas impermeable al agua”, indicó el doctor Rafael Bojalil Parra de la UAM. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La importancia de los métodos de prevención

Agregó que de acuerdo con indagaciones científicas, las N95 “podrían disminuir las probabilidades de transmisión en 96 por ciento y las hechas en casa en 65 por ciento, lo cual es muchísimo, por lo que resulta trascendental el uso universal” de este elemento de protección personal en exteriores.

El docente del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco citó estudios, según los cuales protegerse los ojos reduce en 78 por ciento el riesgo de infección, pero si además se cubren la nariz y la boca, el problema se descarta hasta en más de 90 por ciento.

El doctor Fernando Del Río Haza enfatizó la relevancia de mantener ventilados los espacios cerrados para evitar la acumulación de gotículas que forman aerosoles y eludir, en la medida de lo posible, el uso del aire acondicionado.

Investigaciones encontraron la presencia del virus hasta 16 horas después en un lugar cerrado, flotando en el ambiente dentro de los aerosoles, lo cual es mucho tiempo y la única manera de eliminarlo es procurando que la corriente de aire fluya de manera natural, recomendó el Profesor Emérito y Distinguido de la Unidad Iztapalapa.

Tampoco se debe permanecer en un sitio cerrado por más de 45 minutos, sobre todo si no hay una ventilación adecuada y de preferencia salir alrededor de 15 minutos, pues de otra manera resultará un caldo de cultivo.

Bojalil Parra explicó que carga viral consiste en la cantidad de virus que puede contener el organismo humano en un momento del curso de la enfermedad, mientras que dosis infecciosa o inóculo es el número de virus que se aspira o inhala.

Algunos autores han fijado en mil virus la dosis infecciosa mínima, lo que puede resultar o no elemental en términos de divulgación, pero “en tanto no alcancemos dicha dosis, las probabilidades de que desarrollemos síntomas serán bajas”, así que mientras más patógenos circulen en el cuerpo, “más grave será el paecimiento, de tal manera que sí hay una relación entre cuántos virus aspiramos, cómo los podemos o no contener y cómo esto permite que se dé o no una mayor carga”.

La duración activa del COVID-19 dependerá de las condiciones de la luz, así que al estar más cerca del mediodía, más radiación ultravioleta habrá y durará menos tiempo, por lo que la temperatura y la humedad del momento son factores que influyen.

Te puede interesar: 

ONU teme que vacuna contra coronavirus sea traficada ilegalmente al llegar al mercado

Cuál es el mejor material para fabricar un cubrebocas casero

Los enjuagues bucales no ayudan a prevenir el coronavirus

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo