Salud

Cuáles son las mejores dietas para bajar de peso en el 2021

Una revista especializada de Estados Unidos revela cuáles son las mejores dietas para seguir en el 2021, bajar de peso y mejorar la salud

Por  Juan Leyva

La dieta mediterránea es la que mejor logró posicionarse(Freepik)

La dieta mediterránea es la que mejor logró posicionarse | Freepik

Como cada año, U.S. News & World Report, una revista estadunidense especializada en diversos temas, entre ellos la salud, ha dado a conocer la lista de las dietas mejor calificadas y recomendadas a seguir para el 2021

La dieta que se ha colgado la medalla de oro como lo ha hecho desde hace cuatro años es la dieta mediterránea, ya que ha resultado la mejor calificada por sus propiedades para mejorar la hipertensión.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La dieta mediterránea comenzó a despertar el interés desde la década de 1990 cuando se observó que las enfermedades coronarias causaban menos muertes en países mediterráneos como Grecia e Italia. Estudios posteriores revelaron que la dieta mediterránea está asociada con la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los principales componentes de la dieta mediterránea incluyen los siguientes:

  • Consumo diario de vegetarles, frutas, granos enteros y grasas saludables
  • Consumo semanal de pescado, aves, frijoles y huevos
  • Porciones moderadas de productos lácteos
  • Consumo limitado de carne roja

Otra de las dietas que resultó de las mejores ranqueadas por U.S. News & World Report es  la dieta DASH. De acuerdo a MedlinePlus, la dieta DASH es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. DASH corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension). La dieta se creó originalmente para ayudar a reducir la presión arterial alta. También es una manera saludable de perder peso. 

La dieta flexitariana también ocupó uno de los primeros lugares del ranking. Esta dieta fomenta ser vegetariano la mayor parte del tiempo y se enfoca en el consumo de alimentos a base de frutas, verduras, frijoles, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas.

La evaluación de estas dietas se hizo con un un grupo de 24 expertos especializados en diversas enfermedades como las cardíacas, diabetes, nutrición, dieta, psicología alimentaria y obesidad, además de una revisión de numerosos estudios publicados en revistas médicas especializadas y se analizaron en total 39 planes de alimentación. 

Entre las dietas peor evaluadas y no recomendadas para seguir se encuentran la Dunin y ceto, que fomentan el consumo de alimentos altos en proteínas o grasas con pocos carbohidratos. estas dietas son consideradas restrictivas por parte de los expertos, además de difíciles de seguir, por lo que por lo general siempre obtienen mala puntuación. (Lee también: Qué son las dietas proteicas y cómo funcionan)

Antes de seguir una dieta, sea cual sea, lo primero que debes hacer es buscar la asesoría de  un experto en nutrición quien te recomendará el mejor régimen alimenticio para tu estilo de vida cuerpo. Seguir dietas restrictivas generalmente produce efectos adversos para la salud y aunque parece que pueden funcionar al principio, luego de un tiempo fomentan la ganancia de peso, incluso mayor al que tenías al iniciarlo. 

Las dietas mejor calificadas por los expertos son las que ayudaron tanto a bajar de peso como a prevenir complicaciones originadas por la obesidad. Estas dietas funcionan haciendo perder peso poco a poco y a crear un estilo de alimentación, a diferencia de las dietas restrictivas que si bien pueden ser funcionales no son fáciles de mantener por largos periodos de tiempo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo