Salud

¿Cuáles son las principales causas del dolor de rodilla?

De acuerdo a expertos, las rodillas son de las articulaciones que más sufren en nuestro esqueleto, debido a sus complejas funciones y carga de peso.

Por Orlando Samaniego

-

Las rodillas son de las articulaciones que más "sufren" en el cuerpo humano, pues soportan gran parte de nuestro peso. Se trata de una articulación muy especial, pues está compuesta por huesos, ligamentos y elementos de amortiguación. Eso hace que el dolor de rodilla sea muy común y que, por las características de esta articulación, ese dolor sea causado por diferentes factores.

Uno de los componentes más importantes de la rodilla, que cumplen la función de amortiguar, son los meniscos, los cuales - junto a los huesos y ligamentos - están envueltos  en una cápsula con líquido sinovial en su interior, que ayuda a lubricar la rodilla para su correcto funcionamiento.

Sin embargo, con aspectos tan comunes hoy en día como el sobrepeso, las lesiones de rodilla suelen ser algo común. Entre todas las articulaciones del cuerpo, la rodilla es la que enfrenta el mayor riesgo de padecer diversos tipos de traumatismos y lesiones. Algunas derivadas del deporte, otras por golpes, estar demasiado tiempo parado, tener sobre peso, entre otros movimientos bruscos que suelen afectar a esta fundamental parte de nuestro esqueleto humano. 

Principales causas del dolor de rodilla:

Sinovitis y Bursitis:
- La sinovitis se diagnostica cuando se detecta que hay inflamación de la cápsula sinovial, la cual es un elemento que envuelve la articulación y facilita su deslizamiento. La sinovitis puede ser el resultado de golpes, torceduras o infección, o como parte de la artritis, y se relaciona con edema y dolor.
- La inflamación de las bursas (que son unos sacos pequeños con líquido que ayudan a disminuir la fricción producida por el movimiento) se llama bursitis. Se relaciona con dolor y, comúnmente, se produce por lesiones traumáticas.
- En el caso de ambos trastornos, el tratamiento normalmente se realiza con reposo y el uso de antiinflamatorios.

Te puede interesar: Vitaminas que ayudan a eliminar el dolor de rodillas, engruesan el cartílago y desinflaman ligamentos

Lesión de los ligamentos:
- Los deportistas normalmente son quienes sufren con más frecuencia las lesiones de meniscos y los ligamentos de la rodilla
- De acuerdo a la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), el ligamento cruzado anterior se lesiona por cambios bruscos en la dirección de la rodilla. Por cambios bruscos se considera a movimientos como los saltos o paradas repentinas y abruptas en juegos como el básquetbol, el tenis, el vóleibol o el fútbol, o al hacer gimnasia.
- La lesión del ligamento cruzado posterior no es tan frecuente y suele ser menos dolorosa que otras lesiones de rodilla. Normalmente ocurre por accidentes de tránsito o en la práctica de deportes de contacto.

Ruptura de los meniscos:
- Los meniscos cumplen la función de amortiguadores entre la tibia y el fémur. Son estructuras cartilaginosas en forma de C entre ambos huesos. 
- Una de las lesiones más frecuentes de la rodilla es precisamente la ruptura de los meniscos. Algunas de las causas más comunes son rotaciones buscas en la rodilla mientras se poner fuerte peso sobre la articulación. También es una lesión que afecta más a los deportistas y genera dolor, edema y rigidez. 
- El tratamiento puede ser conservador, con reposo; antiinflamatorios, hielo y, a veces, cirugía. 

Te puede interesar: ¿Por qué crujen las articulaciones? 

Tendinitis rotuliana:
- La tendinitis consiste en la inflamación de uno o más tendones. El tendón rotuliano une el cuádriceps con la tibia, y resulta afectado en los ciclistas, los esquiadores y en otros deportistas que realizan actividades de salto.
-  Inicialmente, el dolor es insidioso y desencadenado por la actividad física. Progresivamente, se hace más persistente a medida que aumenta la frecuencia y la
intensidad del ejercicio.

Síndrome Patelo-Femoral:
- Conocido como “rodilla del atleta”, se genera a causa del desplazamiento de la rótula de manera inadecuada a lo largo del fémur, lo que provoca edema y dolor, que aumentan con el movimiento. 
El síndrome patelofemoral es un conjunto de síntomas y signos que revelan anormalidad en el funcionamiento articular femoropatelar.
- Es más frecuente en los atletas y las personas que practican deportes en los que se requiere saltar.
- El tratamiento recomendado incluye reposo, analgésicos y terapia.

La rodilla es una de las articulaciones que más dolor sufren en nuestro cuerpo. | Foto: Pixabay

Síndrome de la Plica Sinovial:
- La plica sinovial de la rodilla es una de las causas de dolor anterior, se presenta de forma aislada o combinada a otras afecciones intrarticulares.
- El tratamiento inicial es conservador, apoyado en sus diferentes variantes como el uso de analgésicos, antinflamatorios no esteroideos, terapia física y de rehabilitación, entre otros. Puede llegar a cirugía si el tratamiento no funciona entre las seis y ocho semanas. 

Te puede interesar: Ketorolaco: ¿Cuáles son los efectos secundarios que provoca?

Artritis Reumatoidea:
- La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune y sistémica de etiología desconocida; su principal órgano blanco es la membrana sinovia.
- Como otras articulaciones, las rodillas pueden verse afectadas por la artritis reumatoidea, que produce la destrucción del cartílago, el hueso y, en algunos casos, los tendones y los ligamentos.
- De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas son inflamación, dolor y rigidez, de predominio matutino. En general, afecta ambas rodillas y otras articulaciones del cuerpo, como muñecas, manos y codos.
- Se trata con medicamentos que modifican el curso de la enfermedad, y con analgésicos y antiinflamatorios, para aliviar el dolor y la inflamación. 

Te puede interesar: Desinflama las rodillas hinchadas con estos remedios naturales

Artritis gotosa:
- Es otro tipo de artritis en la que se depositan cristales de ácido úrico dentro de la articulación. Estos cristales se encuentran en la cerveza, las carnes y otros alimentos.
- Las manifestaciones más comunes se dan por las noches, e incluyen dolor, edema, calor, rubor y limitación del movimiento.
- Los hábitos dietéticos saludables y los fármacos reductores del ácido úrico sérico pueden contribuir a un mejor control de la uricemia y de las enfermedades asociadas a la gota, al igual que otros tratamientos, con medicamentos que el especialista recomiende. 

Osteoartritis:
- La osteoartritis (OA) es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas. Se manifiesta por dolor, deformidad e incapacidad funcional principalmente de las
articulaciones con gran movilidad o que soportan peso, siendo las rodillas de las más afectadas. 
- Al presentarse este padecimiento se observa la disminución del espacio de la articulación. La persona con osteoartritis sufre de dolor por fricción, con pérdida de la movilidad y de la flexibilidad.
- Es una enfermedad asociada con la edad, muy dolorosa. Sus tratamientos incluyen el uso de analgésicos, terapia física y ejercicio. 

En caso de presentar dolor de rodilla, la recomendación es acudir a un médico para que le ofrezca un diagnóstico correcto, así como un posible tratamiento para enfrentar el dolor de sus articulaciones.

Como recomendación general, se sabe que el sobrepeso es una de las causas que más afectan a las rodillas, por lo cual se recomienda controlarlo. Igualmente, evitar largos periodos de pie, realizar ejercicio físico y practicar deportes. 
 

Síguenos en
Más sobre este tema