Selecciona tu región
Salud

¿Cuáles son las vitaminas del complejo B y sus funciones?

La vitamina D es necesaria para que el cuerpo pueda realizar sus funciones metabólicas de manera correcta, el complejo B engloba a las ocho vitaminas de este grupo

Por Juan Leyva

-

El complejo B son un conjunto de ocho vitaminas que del grupo B. Todas son importantes con el fin de evitar enfermedades como la anemia o la fatiga crónica. 

Todas las vitaminas del complejo B ayudan a convertir los alimentos en energía. El complejo B se compone de: la tiamina, la riboflavina, la niacina (ácido nicotínico), la niacinamida (nicotinamida), el grupo de vitaminas B6 (que incluye la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina), la biotina, el ácido pantoténico, el ácido fólico y la vitamina B12. 

Leer mas: ¿Cuál es la mejor vitamina para el cerebro?

¿Para qué sirve cada una de las vitaminas del complejo B?

  • Tiamina. Este juega un papel importante para activar el metabolismo, lo que ayuda a convertir los nutrientes en energía. 
  • Riboflavina. Actúa como antioxidante natural y potente. 
  • Niacina. Esta sustancia ayuda a la señalización celular, la producción y preparación del ADN. 
  • Ácido pantoténico. Esta ayuda al cuerpo a obtener engería de los alimentos, además de ayudar en la producción de hormonas y colesterol- 
  • Piridoxina. Procesa los aminoácidos y participa en la producción de hormonas y en el funcionamiento de los neurotransmisores. 
  • Biotina. Esta vitamina ayuda al procesamiento de los carbohidratos, las grasas y regula la expresión genética. 
  • Folato. El folato es necesario para el crecimiento celular, procesamiento de los aminoácidos, formación de glóbulos rojos y blancos, además de fomentar la división celular. 
  • Cobalamina. Es una de las más conocidas. Ayuda a la formación de ADN, glóbulos rojos y es vital para la función neurológica. 

El complejo de vitamina B es soluble en agua (se puede disolver en agua) y se encuentra en la levadura, las semillas, los huevos, el hígado, la carne y las hortalizas. Algunos miembros del complejo de vitamina B están en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Leer mas: ¿Cómo saber si necesito tomar complejo B?

Descarta PC afectaciones graves en Xochimilco tras desborde de río Buenaventura
Síguenos en

Temas