Selecciona tu región
Salud

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles y porque se llaman así?

Las vitaminas hidrosolubles son un grupo de vitaminas que se desechan fácilmente y que por lo tanto deben consumirse de manera diaria

Por Juan Leyva

-

Las vitaminas son nutrientes esenciales que ayudan a conservar la salud del cuerpo en general. Existen trece vitaminas que son las que se requieren para una óptima salud. 

Cuando las vitaminas entran en el organismo son sometidas a una serie de procesos dentro del tracto intestinal. 

Estos mecanismos son los que ayudan a transformarlas para que cumplan con su función. Estos mecanismos clasifican a las vitaminas en dos grupos: vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles. 

En esta ocasión sabrás cuáles son las vitaminas hidrosolubles. Como su nombre lo indica, las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua o en este caso en la sangre de nuestro cuerpo. 

Leer más: ¿Cuáles son los alimentos que contienen vitamina A?

Cuando las vitaminas hidrosolubles se acumulan en grandes cantidades, estas son desechadas a través de funciones corporales naturales como la orina o el sudor; es decir, nunca se almacenan y se deben consumir diariamente. 

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles?

Dentro de las vitaminas hidrosolubles se encuentran las del grupo B y la C. Las vitaminas del complejo B son las que ayudan en los procesos metabólicos a nivel celular, producen energía y el funcionamiento de los órganos. 

Por su parte, la vitamina C ayuda en la reparación y mantenimiento de los tejidos celulares, además de favorecer en la cicatrización correcta de las heridas y ayudar en la eliminación de antioxidantes. 

Son nueve las vitaminas hidrosolubles y estas son: 

Vitamina B1 o tiamina. Participa en el metabolismo glúcido y es muy importante para el sistema nervioso.

Vitamina B2 o riboflavina. Esta vitamina es esencial para el correcto funcionamiento del metabolismo en general. 

Vitamina B3 o niacina. Esta vitamina contribuye a la generación de energía y a mantener el equilibrio del sistema nervioso. 

Vitamina B5 o ácido pantoténico. Contribuye a la producción de colesterol y otras grasas esenciales. 

Vitamina B6 o piridoxina. Ayuda en la formación de glóbulos rojos, provee de oxígeno a las células y favorece un buen funcionamiento intestinal.

Vitamina B8 o biotina. Esta vitamina interviene en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.

Vitamina B9 o ácido fólico. Participa en los procesos biológicos de mantenimiento y reparación de células. Además, junto con la B12, contribuye a la formación de glóbulos rojos.

Vitamina B12 o cianocobalamina. Esencial para la formación de glóbulos rojos, regeneración de tejidos y para el sistema nervioso.

Vitamina C o ácido ascórbico. Fortalece el sistema inmunitario, mejora la cicatrización de heridas y facilita la absorción de calcio y hierro.

Leer más: ¿Cuáles son las vitaminas esenciales para el cuidado facial?

Explosión de taller clandestino de pirotecnia deja 3 lesionados en Tultepec, Edomex
Síguenos en

Temas

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más

Últimas noticias