Salud

Cuáles son los cinco sentidos del cuerpo humano; aquí lo explicamos

El cuerpo humano está dotado de herramientas biológicas que permiten adaptarse al entorno y tomar decisiones correctas, estas herramientas son los sentidos

Por  Juan Leyva

El cuerpo humano tiene cinco sentidos que lo ayudan a reaccionar ante estímulos.(Freeik/freepic.diller)

El cuerpo humano tiene cinco sentidos que lo ayudan a reaccionar ante estímulos. | Freeik/freepic.diller

Los sentidos son herramientas biológicas que el ser humano posee para establecer una adaptación al entorno, están integrados en el cuerpo y permiten tener una reacción ante estímulos o amenazas. 

Los sentidos del cuerpo humano son cinco son el gusto, la vista, el olfato, tacto y el oído. Todos estos funcionan gracias a un grupo de células específicas que detectan sensaciones por medio de sus receptores. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos sentidos entran en acción tan pronto se despierta y permiten tomar decisiones sobre el ambiente que nos rodea gracias a su conexión con el cerebro a través de los nervios que son los encargados de enviar impulsos electroquímicos.  El sistema sensorial reúne y envía un flujo constante de datos sensoriales del medioambiente. 

Lee más: Tras la covid-19, muchos pacientes no recuperan el olfato en dos meses

Los sentidos permiten obtener información y tomar decisiones más informadas, pueden alertar sobre el sabor de un alimento que podría ser dañino, por ejemplo. Los órganos relacionados con los cinco sentidos son:

  • Oídos (oído)
  • Piel y cabello (tacto)
  • Ojos (vista)
  • Lengua (gusto)
  • Nariz (olfato)

Así es el funcionamiento de los cinco sentidos del cuerpo humano

  • Tacto: 

El tacto no solamente son las manos, en general toda la piel, además del cabello, tienes la función de fungir como tacto. Científicamente el tacto es conocido como mecanorrecepción. 

El tacto permite, a través de complejos procesos, detectar variaciones de temperatura y presión. A través de los nervios periféricos se envía información al cerebro recolectada por la piel.  

Lee más: Síntoma específico para Covid-19 es la pérdida del olfato

Los nervios que están bajo la piel envían información al cerebro sobre lo que usted toca; son células nerviosas especializadas para diferentes sensaciones táctiles. Los receptores táctiles de la piel de las yemas de los dedos, por ejemplo, son diferentes de los de la piel de los brazos o las piernas.

  • Gusto  

El sentido del gusto permite identificar sabores a través de la lengua. La lengua está habilitada para poder captar una enorme cantidad de sabores, además de la temperatura, textura y olor de los alimentos. 

  • Oído

El oído es el sentido que distingue los sonidos. El oído humano es capaz de percibir sonidos superiores a los 20 Hz, catalogado como sonido grave y hasta los 28,000 Hz que son sonidos muy agudos, con un volumen de intensidad 5 a 15 decibelios. 

  • Vista

Este sentido es uno de los más desarrollados en el humano. Cuando el sentido de la vista es bloqueado, los demás sentidos se ponen en alerta. 

  • Olfato

El sentido del olfato permite distinguir los olores, se trata de uno de los sentidos menos desarrollados que en algunos animales. 

Existen algunas recomendaciones para mantener los sentidos en buen estado, por ejemplo: 

  • Evitar la exposición prolongada a ruidos fuertes ayuda a mantener el sentido del oído en buen estado. Utilice tapones en conciertos escandalosos y cuando opere herramientas eléctricas ruidosas.
  • Protege a los ojos de los rayos del sol con gafas, y consumir alimentos que contengan grasas saludables y antioxidantes.
  • El tacto puede ser protegido usando cremas hidratantes y solares. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo