Salud

Cuáles son los síntomas de la hipotesión

Este padecimiento es más frecuente en mujeres jóvenes

Por  Juan Leyva

Cuáles son los síntomas de la hipotesión(Imagen de <a href=tomwieden en Pixabay)" data-full="/__export/1579626702254/sites/debate/img/2020/01/21/cuales_son_los_sintomas_de_la_hipotesion_crop1579626507651.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Cuáles son los síntomas de la hipotesión | Imagen de tomwieden en Pixabay

México.- La hipotesión es cuando la presión arterial es más baja de lo normal, es una condición más predominante en mujeres jóvenes aunque también puede presentarse en hombres. Esta afeccipon no presenta síntomas, pero existe un cuadro clínico asocisado a este. 

El cuadro clínico de las personas con hipotensión puede hacer que se presente vértigo, mareo, falta de equilibrio y desmayos, cuando estos síntomas aparecen es mejor consultar al médico para medir la presión arterial. 

Héctor Ramón Jáuregui García, médico de urgencias del Hospital de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, detalló que las mujeres suelen tener presión arterial más baja que el promedio (110/70) pero que esto no supone un problema de salud por sí solo, sino hasta que se presenta de manera permanente y sostenida, y causa molestias, como las señaladas.

“En esos casos, la hipotensión podría ser indicio de alguna enfermedad, pero esto sólo podría determinarse después de realizar varios exámenes al paciente. Por lo regular no se va requerir de medicación, a menos que haya un descontrol importante de la presión arterial y la persona no pueda realizar actividades cotidianas, como el ejercicio”, precisó.

Además de realizarse chequeos al menos una vez al año, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Jáuregui García recomendó, tanto a quienes presentan hipotensión como a quienes tienen hipertensión (presión arterial alta), llevar un registro diario para mostrárselo al médico en caso de sintomatología y se pueda brindar un tratamiento más efectivo.

“Cuando el paciente llega, sea con presión arterial baja o alta, lo que vemos es como una fotografía del momento. Sabemos su condición en ese momento, pero no de días o semanas antes, y esto definitivamente nos ayudaría a ajustar no sólo la medicación, sino otros aspectos, como la alimentación o la actividad física que realiza la persona”, finalizó el experto en Urgencias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo