Salud

Cuándo comenzará el uso de la vacuna AstraZeneca en México

La vacuna de AstraZeneca vendría a acelerar el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 en México

Por  Juan Leyva

La vacuna de AstraZeneca está autorizada en  México y se espera poder aplicarla en marzo o abril.(EFE)

La vacuna de AstraZeneca está autorizada en México y se espera poder aplicarla en marzo o abril. | EFE

El embarque de 5 mil 230 litros a granel de la vacuna de AstraZeneca contra coronavirus llegó a México que serán envasadas para su posterior aplicación. El envasado se hará en la planta de Liomont en Ocoyoacac en el Estado de México. 

Las autoridades mexicanas esperan que la vacuna de AstraZeneca esté disponible para su aplicación entre los meses de marzo y abril. En total se espera distribuir en el próximo año hasta 77.4 millones de vacunas a nivel nacional y se envasarán también en México otras 200 vacunas que se distribuirán en países de América Latina. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El primer lote con el activo a granel de AstraZeneca llegó procedente de Argentina el pasado 18 de enero. La vacuna de AstraZeneca es una vacuna de dos dosis y es la más económica del mercado.

La vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad del 95 por ciento y se estima que el precio por dosis es de aproximadamente 5 dólares. La farmacéutica británica a dicho que mientras dure la pandemia y la emergencia por coronavirus, no obtendrá ganancias con la vacuna. 

Más de 50 países de ingresos bajos y medianos recibirían la vacuna de Astra y Oxford, en regiones como América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa del Este, junto con gobiernos ricos también, encontró el grupo de investigación. 

El proceso de vacunación en algunos países como México apenas se encarrera y se pretende tener un amplio avance cuando se integren a la cartera de vacunación más vacunas como la de AstraZeneca, Sputnik V o de CanSino para poder comenzar a inmunizar a la población en general ya que hasta el momento la vacuna se aplica únicamente al personal de salud. 

Leer mas: Detalla Marcelo Ebrard aspectos de la vacuna AstraZeneca Covid-19

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que la vacuna fue autorizada por la Cofepris, asimismo agradeció al empresario mexicano Carlos Slim por hacer posible que se envasen en México 250 millones de vacunas y se distribuyan en América Latina. 

Fue el 12 de agosto pasado cuando se dio a conocer que el empresario mexicano prestaría instalaciones de sus laboratorios para el envasado de la vacuna sin buscar beneficio económico. Ese día se anunció que, gracias al acuerdo, proveerán inicialmente 150 millones de dosis en la región. 

Leer más: AMLO podría vacunarse en La Mañanera para generar confianza en la vacuna contra Covid-19

Las noticias de vacunas contra coronavirus llegan a México en un momento en que el país ha alcanzado ya 1.69 millones de casos acumulados de coronavirus y han muerto por su causa 144 mil personas en el territorito nacional. 

Mientras que en el mundo se ha rebasado ya los 96.2 millones de casos y han muerto 2.06 millones de personas a causa de complicaciones de la Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo