Salud

¿Cuándo estaría disponible la vacuna mexicana "Patria" contra Covid-19?

La vacuna Patria es de origen 100 por ciento mexicano y con este desarrollo se busca que el país alcance la autosuficiencia vacunal

Por  Juan Leyva

Vacuna Patria contra Covid-19 ¿Cuándo estaría lista?(Freepik)

Vacuna Patria contra Covid-19 ¿Cuándo estaría lista? | Freepik

Patria es la primera vacuna de origen 100 por ciento mexicano que ha comenzado ya sus estudios clínicos en fase 1. 

De acuerdo al calendario de desarrollo de la vacuna Patria, esta ya se ha sometido a diversas fases para llegar a la etapa clínica 1, pero ahora la pregunta que está en mente de todos es ¿Cuándo estará disponible la vacuna?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Patria, vacuna covid de México inicia prueba en humanos (Fase 1): Conacyt

De acuerdo al calendario compartido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de México, la vacuna Patria ya ha pasado por las etapas de diseño, construcción y pruebas moleculares in vitro, pruebas preclínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos, construcción y certificación GMP por parte de Cofepris de planta piloto en coordinación con Conacyt, fabricación de lotes  GMP y seguimiento del Conacyt, diseño, revisión CNCTI-SP, certificación Cofepris: ensayo clínico fase 1. 

Los investigadores de la vacuna también han reclutado ya a los voluntarios que participarán en el ensayo de la vacuna en la etapa 1.

De acuerdo al calendario los resultados por etapa se darán a conocer en las siguientes fechas: 

  • Fase 1: entre los meses de abril y mayo
  • Fase 2: entre los meses de junio y julio
  • Fase 3: entre los meses de agosto y octubre

Si la vacuna logra avanzar todas estas fases de estudio riguroso de seguridad y eficacia en personas para prevenir contagios y prevenir complicaciones graves, su autorización para uso de emergencia se daría entre los meses de noviembre y diciembre del 2021. 

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que esta vacuna le permitiría a México garantizar la autosuficiencia vacunal contra Covid-19. En la primera fase participarán al menos entre 90 y 100 personas de Ciudad de México. En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo que el gobierno de México ha invertido al menos 150 millones de pesos en el desarrollo de la vacuna. 

Leer mas: Vacuna Patria contra Covid-19 costará menos: AMLO compartirá dosis con otros países

La vacuna se aplicaría vía intramuscular, como las vacunas tradicionales o vía intranasal para fortalecer las defensas de las mucosas. 

 
Piden ayuda para rescatar a gatitos dentro de tubería en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo