Selecciona tu región
Salud

¿Cuándo hacerse la prueba de Covid-19?

David Campos, médico que comparte sus conocimientos y recomendaciones a través de TikTok da las siguientes recomendaciones sobre cuándo hacerse una prueba anticovid

Por Juan Leyva

-

David Campos, un médico que comparte sus conocimientos y recomendaciones a través de la plataforma de TikTok ha dado respuesta a un cuestionamiento bastante común durante la pandemia ¿cuándo hacerse la prueba de Covid-19?

El médico explica que existen muchos errores que se comenten al aplicarse una prueba de Covid-19 que suelen dar paso a errores en sus resultados. 

Explica a través de un corto video en la plataforma cuándo es el mejor momento para realizar una prueba y que el resultado sea confiable. 

Leer más: OPS: Pandemia elevó depresión y pensamientos suicidas en personal de salud

Indicó que muchas personas tienen tos, dolor en la garganta y algunos síntomas de Covid, pero cuando se hacen la prueba esta sale negativa, dijo que esto sucede porque lo hacen de una forma incorrecta. 

Explicó que del día cero al día uno que es cuando presentan los síntomas de tos, secreción nasal entre otros NO es el momento ideal de hacerse una prueba

Incluso dijo que tampoco es recomendable aplicarse una prueba en el segundo o tercer día tras la aparición de los síntomas, ya que esta saldrá negativa. 

Momento ideal para hacerse una prueba Covid-19

Dijo que la prueba podría hacerse a partir del día cuatro tras la aparición de síntomas, pero recomendó esperar hasta el día cinco, nueve o 10 para que el resultado sea más confiable. 

Dijo que esto ocurre porque en estos días la carga viral aumenta de manera significativa, lo que hace más fácil su detección, esta carga viral comienza a ser más alta desde el día 3 y se extiende hasta el día 10, durante este periodo la persona aún se considera como contagiosa, por ello se recomienda el aislamiento hasta el día 10 para evitar contagios.  

Tipos de pruebas Covid-19

Las pruebas de detección del Covid-19 permiten detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, o los anticuerpos que genera su organismo después de haber tenido COVID-19 o después de haberse vacunado.

La pruebas de detección del SARS-CoV-2 le dicen si está infectado al momento de la prueba. Este tipo de prueba se conoce como prueba "viral" porque procura detectar la infección viral. Las pruebas de antígenos o de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés) son pruebas virales.

Las pruebas de detección de anticuerpos pueden decirle si tuvo una infección por el virus que causa el Covid-19. Su organismo genera anticuerpos después de infectarse por el SARS-CoV-2 o después de vacunarse contra el Covid-19. Estas pruebas se conocen como pruebas de "anticuerpos" o "serológicas".

Leer más: Niña de 9 años muere tras ser golpeada por un compañero de clase

Síguenos en

Temas

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más