Salud

Cuando las emociones por la cuarentena afectan al corazón

Los cambios repentinos y el estrés constante y prolongado vivido durante la pandemia 
pueden ocasionar afecciones cardiacas, como el síndrome de Takotsubo, destaca cardiólogo

Por  María Sánchez

El síndrome de corazón roto se presenta con más frecuencia durante la cuaretena.(Foto: Freepik)

El síndrome de corazón roto se presenta con más frecuencia durante la cuaretena. | Foto: Freepik

México.- El encierro en casa ha llevado a desarrollar muchos trastornos de la salud emocional, como la ansiedad, la depresión, incluso los trastornos del sueño, que en conjunto aumentan el riesgo de padecer infartos y complicaciones cardiovasculares.

En este sentido, el estrés, el miedo y las presiones constantes que se viven pueden provocar en el organismo la secreción anormal de hormonas como la adrenalina, que en cantidades muy altas puede ocasionar una toxicidad directa en el corazón y provocar una falla transitoria del corazón izquierdo, que se denomina síndrome de Takotsubo, miocardiopatía de Takotsubo (MTT) o cardiomiopatía. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El médico cardiólogo Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte comentó en entrevista para EL DEBATE que una vida saludable puede evitar el desarrollo de este síndrome que afecta al músculo cardiaco.

Emociones repercuten en el corazón

Oswaldo Arturo Lagunas, vicepresidente del Colegio Médico de Sinaloa, comentó que desafortunadamente la cuarentena por coronavirus que se vive en Sinaloa y en México ha sido muy prolongada y todavía se espera que dure más, por el comportamiento que ha tenido la pandemia, previéndose un aumento en los trastornos emocionales en la población, y al mismo tiempo favoreciendo la aparición de patologías que se relacionan con el mundo de las emociones: «Esto ocurre sobre todo en las mujeres. Puede provocar una secreción anormal en nuestra sangre de catecolaminas, como la adrenalina, que en cantidades muy altas puede provocar una falla transitoria en la función del corazón izquierdo».

Cuando las emociones por la cuarentena afectan al corazón

A esta falla que se da por las causas ya mencionadas se le conoce como el síndrome del corazón roto, que aunque no es muy frecuente en la localidad, sí se llega a dar, junto con muchas otras descompensaciones del organismo, que repercuten la salud cardiaca. 

Los síntomas y la atención

De acuerdo con Lagunas Uriarte, las personas que sufren este síndrome presentan dolor en el pecho del lado que corresponde al corazón, también denominado dolor precordial, y la dificultad para respirar también es frecuente.

Dijo que es posible que algunas personas acudan a urgencias al presentarlas porque es un síntoma de coronavirus, pero una vez en atención se diferencian, haciendo medición de enzímas cardiacas y otros estudios. Por otra parte, el padecimiento puede pasarse de largo al no presentar otros síntomas, propiciando que el síndrome de Takotsubo se complique. 

En este caso, tratar el daño producido al músculo cardiaco por el síndrome de corazón roto será similar al que otorga para tratar un infarto al miocardio. 

La prevención para evitar este problema es que la persona se mantenga lo más saludable posible, que duerma bien, coma bien, se relaje y haga ejercicios, mencionó el cardiólogo, ya que con la actividad física disminuye el estrés y se liberan hormonas que contrarrestan a las que provocan el síndrome antes mencionado: «Que se realice por lo menos 40 a 60 minutos de ejercicio al día, ya sea que solo caminemos», recomendó. 

Otro consejo que añadió es que si se padece alguna enfermedad crónica, se debe continuar bajo la medicación de régimen. Si se tiene ansiedad y depresión, es importante acudir a los profesionales pertinentes para atenderse y que se den los fármacos para tratarla, y así contrarrestar o regular la descarga de catecolaminas originadas por la vivencia emocional durante estos trastornos.

Cuando las emociones por la cuarentena afectan al corazón

El síndrome

El síndrome de Takotsubo debe su nombre a que el ventrículo izquierdo del corazón, durante la sístole o contracción, adopta la forma de una canasta japonesa utilizada para atrapar pulpos.

Catecolaminas

Los niveles altos de catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) son una causa de lesión miocárdica, ya que aumentan los niveles intracelulares de calcio y los radicales libres de oxígeno. Se ha observado un aumento significativo en los pacientes diagnosticados con miocardiopatía por estrés, alcanzando el 7.8 por ciento en comparación con la incidencia prepandemia del 1.7 por ciento (Cardona-Vélez y col., 2018; Jabri, A. y Col., 2020).

  • 90 por ciento de alrededor de los 14 mil casos del síndrome de Takotsubo que se presentan anualmente en Estados Unidos corresponden a pacientes mujeres (Cardona-Vélez y col., 2018).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo