Salud

Cuando le salen brotes verdes a la papa ¿Es seguro comerla?

Cuando un a papa almacenada en casa se vuelve verde y con brotes es que ha iniciado su proceso de reproducción y poducen una sustancia que es tóxica

Por  Juan Leyva

Cuando le salen brotes verdes a la papa ¿Es seguro comerla?.(Pixabay)

Cuando le salen brotes verdes a la papa ¿Es seguro comerla?. | Pixabay

La papa es uno de los tubérculos más consumidos en México y en otras partes del mundo y durante su almacenamiento en casa es posible que se noten cambios en su apariencia como la aparición de brotes verdes y una apariencia verdosa sobre su cáscara. ¿Es seguro comerla cuando eso pasa?.

De acuerdo al Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), los brotes de color verde en la papa marcan el nacimiento de una nueva planta y el inicio de su reproducción, estos brotes de componen generalmente de clorofila y el color verde de la cáscara suele contener solaninas, un alcaloide que de consumirse en exceso puede ser tóxico, explica Fernando Ayala Zavala, profesor de la Coordinación de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Estados pasan a semáforo verde de la Ssa pese a registrar más de 870 muertes en un día

El especialista explicó que la solanina llega a ser tóxica cuando se consumen de 2 a 5 mg por cada kilogramo de peso.

Explicó que cuando esto ocurre, las papas no deben ser comercializadas y que el límite de solaninas para que esto ocurra debe ser de 20 mg por cada 100 gramos de papa.

Una papa con exceso de solanina, además de los brotes verdes y el color verdoso en su cáscara, tiene un sabor amargo y astringente. El consumo excesivo de la sustancia causa efectos intestinales como inflamación, náuseas, diarrea, vómito, dolor de cabeza e irritación de garganta.

Cocinar las papas con solanina no reduce si presencia en las comidas, la mejor opción si se quiere consumir el tubérculo con más seguridad es eliminar de manera cuidadosa las partes verdosas y brotes.

Para retrasar la aparición de brotes y manchas verdes, las papas deben ser almacenadas en lugares oscuros y frescos ya que los lugares expuestos a la luz y más cálidos aceleran el proceso de reproducción de la planta.

Leer mas: Cerca de 60 mil adultos mayores ya se vacunaron contra Covid-19 en Sinaloa

Actualmente se estudian las ventajas médicas que la solanina podría otorgar y se ha encontrado evidencia de que, utilizada correctamente, podría ser eficaz en el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer y microbios que causan daños a la salud del ser humano.

 
Promueven siembra del nopal como alimento alternativo para el ganado en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo