Salud

Cuándo llega la vacuna de CanSino Biologics a México

La vacuna de origen chino contra coronavirus se podrá usar en México si se aprueba por las autoridades sanitarias

Por  Juan Leyva

La vacuna contra coronavirus de China se utilizaría en México.(EFE)

La vacuna contra coronavirus de China se utilizaría en México. | EFE

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que la vacuna contra Covid-19 de CanSino presentará los resultados del estudio clínico fase tres en México este próximo viernes, y se analizaría la aprobación para su uso. 

El resultado se presentará ante las autoridades sanitarias mexicanas quienes decidirán si la vacuna de origen chino se incluye en el calendario de vacunación contra la Covid-19 en México. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hasta el momento en el país únicamente se está utilizando la vacuna de Pfizer y AstraZeneca, esta última llegó por embarque desde Argentina para proceder a su envasado en México. 

Se espera que la vacuna de CanSino puedan ser utilizadas en México a partir del mes de febrero con el siguiente calendario de vacunación:

  • Del 1 al 5 de febrero: 50 mil dosis  
  • Del 8 al 12 de febrero: 50 mil dosis  
  • Del 22 al 26 de febrero: 800 mil dosis  
  • Y posteriormente 1 millón 200 mil dosis por semana

La vacuna de Cansino, de acuerdo al laboratorio fabricante, es la que se podrá utilizar con mayor frecuencia en personas de entre 18 y 55 años de edad, dando resultados alentadores. 

La vacuna de origen chino ha confirmado una eficacia mayor al  90 por ciento, lo que la pone al nivel de otras vacunas originadas en occidente como la de Pfizer o  Moderna. 

Leer mas: Detalla Marcelo Ebrard aspectos de la vacuna AstraZeneca Covid-19

El gobierno mexicano ha pactado una compra de 35 millones de dosis de esta vacuna que de aprobarse, vendría a aliviar el rezago en vacunación que se ha tenido en el país. 

China es uno de los países que más vacunas tienen en investigación con seis en distintas fases de desarrollo. Hasta el mes de diciembre del 2020, en China se habían aplicado ya cerca de un millón de dosis de la vacuna de CanSino. 

El país asiático se ha mostrado como una opción viable para los países que aún no han pactado una vacuna contra coronavirus con algún laboratorio. 

Leer mas: Con esta herramienta calcula tu turno para recibir la vacuna contra Covid-19

Sin embargo, muchos otras naciones aún desconfían de las vacunas de origen chino ya que alegan que las investigaciones durante el desarrollo de estos biológicos no han sido totalmente transparentes. 

Las vacunas chinas también están a la espera de aprobación en Turquía, Indonesia y Brasil, mientras que las pruebas continúan en más de una docena de países, incluidos Rusia, Egipto y México.

Sin embargo, cabe resaltar que China ha trabajado con la fundación Bill y Melinda Gates (no es la vacuna contra coronavirus) lo que podría dar un voto de confianza a los fabricantes chinos. Otras vacunas de origen chino han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, que permite su comercialización internacional. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo