Salud

¿Cuándo me toca la vacuna Covid-19?, conoce la fecha exacta de tu aplicación

Dos estudiantes crearon una herramienta que te da el día, mes y año de cuando te toca la vacuna contra el Covid-19 en México con unos sencillos pasos

Por  Valeria Estrada

¿Cuándo me toca la vacuna Covid-19?/Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo me toca la vacuna Covid-19?/Foto: Cuartoscuro

México.- Saber la fecha de cuando te pondrán la vacuna contra el Covid-19 en México ya es posible, gracias a un invento de dos estudiantes, los cuales crearon una calculadora que estima cuánta gente hay delante de ti en cola para obtener la vacuna.

Puesto que en México hay 128 millones de habitantes el plan de vacunación no será inmediato, se espera que se tome aproximadamente 1 año 3 meses en vacunar a todos los mexicanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Calculadora de Cola de Vacunación para México" es una herramienta creada por Álvaro Díez, estudiante de física y computación, y Dominika Miszewska, alumna de medicina, la cual predice cuánto tiempo aproximado hay que esperar para que se te aplique la vacuna contra Covid-19, para esto tienes que contestar unas muy simples preguntas.

Dicha herramienta está basada en la estimación del gobierno de administrar en torno 2.5 millones de dosis cada semana, actualmente se encuentra en 486 mil 400 dosis semanales, así como su plan de vacunación, la cual se divide en cinco etapas.

El Gobierno de México ha publicado la lista con el orden de vacunación en función del grupo social y edad. Esta es la lista oficial:

  • Etapa 1: Personal sanitario en primera línea de defensa frente al COVID-19,
  • Etapa 2: Personas de 60 años y mayores (en orden de edad),
  • Etapa 3: Personas de entre 50 y 59 años,
  • Etapa 4: Personas de entre 40 y 49 años,
  • Etapa 5: Resto de la población adulta.

Pero.. ¿Cómo debo de usar la Calculadora de Cola de Vacunación para México?

Es muy sencillo y solo te tomará algunos segundos.

  • Introduce tu edad en años. En general, a mayor edad antes serás llamado a vacunarte.
  • ¿Eres un trabajador sanitario de primera línea contra el COVID-19 (e.g., enfermeros, médicos, etc.)? Este grupo tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a su alta exposición a casos positivos.
  • ¿Estás embarazada o tienes planes de estarlo próximamente? Más información sobre este grupo de población más abajo.

Si deseas saber cual es el día aproximado que te tocará la vacuna puedes hacerlo en omnicalculator.com, donde también puedes aclarar tus dudas sobre la vacunación. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo