Selecciona tu región
Salud

¿Cuándo terminará la pandemia? No será este año dice Premio Nobel de Medicina

La especialista dice que la enfermedad Covid-19 es una lección sobre cómo se debe preparar la sociedad para enfrentar una pandemia

Por Juan Leyva

-

La viróloga y Premio Nobel de Medicina en el 2008, Françoise Barré-Sinoussi dijo que la pandemia por Covid-19 no terminará este año, urgió a los países a acelerar la vacunación y a estar preparados ante la llegada de futuras pandemias. 

Dijo que el virus estará presente por algunos años más por lo que consideró sumamente urgente que la vacunación para alcanzar la inmunidad mundial y evitar con esto la aparición de nuevas mutaciones y variantes. 

Leer mas: Piden no adelantar ni mezclar vacunas ante alza de casos de Covid-19

La especialista habló acerca de la pandemia desde París en un encuentro virtual durante el Encuentro de Premios Nobel de Lindau.

Agregó que la enfermedad Covid-19 es una lección sobre cómo se debe preparar la sociedad para enfrentar una pandemia; "los científicos en definitiva fueron los que mejor respondieron. Los políticos fueron lentos", acotó. 

Al ser cuestionada sobre si algún día podrá saberse el origen del virus, dijo que ahora lo mpas importante es vacunar, desarrollar tratamientos. "El virus ya está acá y hay que controlarlo", aseveró. 

Criticó el acceso a vacunas por los distintos países y dijo que los mecanismos como COVAX no han sido suficientes para lograr equidad en el reparto. 

Dijo que si no se controla la pandemia, en específico por la variante Delta, habrá más mutaciones con el tiempo. Dijo que la vacunación debe avanzar de manera pareja tanto en países ricos como pobres para disminuir el riesgo de mutaciones. 

Leer mas: Alcanza México nuevo récord diario de vacunación con un millón 453 mil 638 dosis: López-Gatell

"Si lo podemos controlar, podemos tener una vida normal, aunque circule el virus porque lo hará en un nivel extremadamente bajo. Y habrá que mantener medidas eficientes no medicamentosas como la distancia y los cubrebocas”, explicó. 

¿Te has vacunado contra Covid-19?

0%
No 0%
Airbags, el nuevo invento para proteger abuelitos de las caídas 
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones