Salud

Cuando tienes cólicos menstruales, el omega-3 podría ayudarte

Los alimentos altos en contenido de omega-3 que se pueden consumir durante los periodos menstruales son las nueces, semillas de chía y linaza molida

Por  Juan Leyva

Los cólicos menstruales pueden aminorarse con omega-3(Freepik/benzoix)

Los cólicos menstruales pueden aminorarse con omega-3 | Freepik/benzoix

Los cólicos menstruales son descritos por las mujeres como uno de los dolores más terribles y que por si fuera poco también general otros malestares como náuseas e hinchazón. Recientes investigaciones han dado a conocer que el uso  de ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a mejorar a disminuir estos síntomas en las mujeres. 

Generalmente los cólicos menstruales ocurren cuando las células que recubren al útero se descomponen antes de desprenderse durante la menstruación. Esto hace que s desprendan células endometriales inflamatorias llamadas prostaglandinas que hacen que los músculos del útero se contraigan. 

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De acuerdo a  Lisa Andrews, dietista registrada que ejerce en Ohio, los ácidos grasos omega-3 ayudan a disminuir las molestias de los cólicos menstruales de una manera más efectiva que el ibuprofeno. 

Este efecto se debe a que estos ácidos cancelan los efectos de los ácidos grasos omega-6, causantes de inflamación y desencadenantes del dolor. Estos funcionan mejor si se consumen todos los días, no únicamente durante el periodo menstrual

Los alimentos altos en contenido de omega-3 que se pueden consumir durante los periodos menstruales son las nueces, semillas de chía y linaza molida. 

Qué son los ácidos grasos omega-3

De acuerdo a Clínica Mayo, los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada. Necesitamos estas grasas para fortalecer las neuronas y para otras funciones importantes. 

El cuerpo no puede producir ácidos grasos omega-3 y estos deben obtenerse a través de la dieta. Algunos pescados son ideales para otorgar el omega-3 necesario para mantener una buena salud, algunos vegetales también lo aportan. Los ácidos grasos omega-3 deben conformar del 5% al 10% de las calorías totales.

 Los pescados grasos ricos en omega-3 abarcan:

  • Salmón
  • Caballa
  • Atún blanco
  • Trucha
  • Sardinas

Los niños y las mujeres embarazadas deben evitar el pescado con niveles altos de mercurio. Estos incluyen:

  • Pez espada
  • Tiburón
  • Caballa gigante
  • Lubina

Las fuentes de omega-3 de origen vegetal abarcan:

  • Semillas de linaza molidas y aceite de linaza
  • Nueces
  • Semillas de chia (salvia)
  • Aceite de canola y aceite de soja
  • Soya y tofu
     

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