Salud

¿Cuánto costará la vacuna contra Covid-19 hecha por México con ayuda de AstraZeneca, Oxford y Slim?

México y Argentina producirán la vacuna contra Covid-19 para América Latina con ayuda de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y Fundación Slim, ¿cuál será su costo?

Por  Raúl Durán

México y Argentina producirán la vacuna contra Covid-19 para América Latina con ayuda de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y Fundación Slim, ¿cuál será su costo?(Foto: AP)

México y Argentina producirán la vacuna contra Covid-19 para América Latina con ayuda de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y Fundación Slim, ¿cuál será su costo? | Foto: AP

México y Argentina se preparan para producir la vacuna contra Covid-19 para distribuirla en América Latina gracias a una alianza con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

Actualmente la vacuna contra Covid-19 se encuentra en la fase 3 de desarrollo, que se espera que concluya en noviembre para presentar los resultados ante las autoridades sanitarias -en el caso de México la COFEPRIS-, que se encargarán de aprobarla para iniciar la producción. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se prevé que la vacuna esté lista y sea distribuida en el primer trimestre de 2021. Son de 150 a 250 millones de dosis las que serán producidas, mismas que serán enviadas desde México a toda América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil.

¿Cuánto costará?

La presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela, dio a conocer que no se ha establecido cuál será el precio final de la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, los costos de las cadenas de suplido de México y Argentina parecen ser menores a las de Europa, por lo que el precio de cada dosis no deberá exceder los $4 dólares, es decir, unos $89 pesos mexicanos.

No tenemos el precio final porque lo estamos trabajando (...) pero va a estar alrededor de $4 dólares, creemos que no va a exceder los $4 dólares por dosis", precisó. 

Sylvia Varela, presidenta de AstraZeneca México. Foto: Captura de YouTube

La sustancia activa será desarrollada en Argentina para despues enviarse a México, donde concluirá su manufactura y posterior distribución a Latinoamérica. Ante el papel que juega México en esta operación, Varela aseguró que tiene "una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis" a entregar.

Como parte de la fase 3, la vacuna se aplicará a unas 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. En la fase anterior se había aplicado durante marzo y abril en mil 700 pacientes de Inglaterra, obteniendo resultados favorables con respuesta inmune en el 100% de los sujetos.

Acuerdo por vacuna de Covid-19, beneficio para Latinoamérica

El acuerdo de producción de México se divulga un día después del anuncio del presidente de Argentina, Alberto Fernández, con el que estos Gobiernos, empresas e instituciones buscan el acceso prioritario de Latinoamérica, el actual foco rojo de COVID-19.

"Con la ayuda de la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano del mismo nombre, habrá una producción inicial de entre 150 millones y 250 millones de dosis, una cifra que podría elevarse a 400 millones con el apoyo de otros Gobiernos de la región, detalló Varela.

Foto temática: Especial

Con estas acciones, México y Latinoamérica acelerarán un año el acceso a la vacuna contra COVID-19, explicó Carlos Slim Domit, hijo del multimillonario y presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex.

"Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas, que conllevan plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores, y en caso de ser aprobada el apoyo de la Fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto", manifestó Slim Domit.

Te puede interesar:

Vacuna de AstraZeneca, Oxford y Slim contra coronavirus en México será universal y gratuita

Precio de vacuna contra Covid-19 no será mayor a 89 pesos: AstraZeneca

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo