Salud

Cuánto esperar para tener relaciones sexuales tras una cesárea

Cada pareja es distinta y el tiempo de espera para retomar las relaciones sexuales puede variar

Por  Juan Leyva

Cuánto esperar para tener relaciones sexuales tras una cesárea(<a href=Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es)" data-full="/__export/1564069851150/sites/debate/img/2019/07/25/cuanto_esperar_para_tener_relaciones_sexuales_tras_una_cesarea_crop1564069615985.jpg_1588346801.jpg" data-size="w:4000,h:2256" />

Cuánto esperar para tener relaciones sexuales tras una cesárea | Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es

México.- Tras el parto por cesárea el cuerpo retomar las relaciones sexuales puede ser complicado; ojo cada pareja es distinta y lo complicado no quiere decir imposible. Muchas mujeres describen el dolor de una cesárea como insoportable sobre todo las primeras semanas pero todo es cuestión de paciencia. 

Las relaciones sexuales tras el parto podrían ser complicadas e incluso no presentarse durante los primeros cuarenta días, cuando se presentan cambios físicos y emocionales tanto en la mujer y para el papá que podrían hacer pensar que la sexualidad pasa a segundo plano. 

Cuándo retomar las relaciones sexuales 

Las mujeres con parto por cesárea la mujer estaría lista y recuperada en aproximadamente cuatro semanas, pero al momento de mantener relaciones sexuales se deben buscar posturas que no presionen la herida como las siguientes: 

  • De cucharita.  Es de las más recomendadas tras el parto por cesárea ya que no existe mucha presión sobre el cuerpo de la mujer. 
  • Huella indeleble. Para esta posición la mujer toma postura con la cadera de costado, rodillas juntas y hombros en la cama. Esta posición permite que ambos hagan esfuerzos mínimos y se lastime la herida de la cirugía. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

Estos son solo dos ejemplos, pero en general se recomiendan las posiciones en las que la mujer tenga el control de la penetración e intensidad, también aquellas en las que la mujer está de costado para evitar el esfuerzo y presión en la herida. 

Lo más importante de retomar las relaciones sexuales tras el parto, sea por cesárea o natural, es que la mujer se sienta lista para ello, debido a que tras el parto suelen darse cambios hormonales que provocan  sequedad vaginal o disminución de la lubricación lo que podría tornarse en relaciones sexuales dolorosas. 

Recomendaciones generales

  • Tras el parto puedes no sentirte segura aún con el cambio en tu cuerpo, para ello puedes bajar la luz de la habitación, la confianza en tu cuerpo volverá poco a poco. 
  • Se recomienda también amamantar a tu bebé antes de tener sexo, para que los pechos no se sientan adoloridos. 
  • Si sientes resequedad vaginal apóyate en el uso de lubricantes para facilitar la penetración.