Salud

¿Cuánto puede durar la Fase 3?

¿Cuánto puede durar la Fase 3 de la contingencia por el coronavirus? Nuestro país entró a esta fase desde el 21 de abril. Aquí te decimos cuánto puede durar

Por  Raúl Durán

¿Cuánto puede durar la Fase 3 de la contingencia por el coronavirus? Nuestro país entró a esta fase desde el 21 de abril. Aquí te decimos cuánto puede durar.(Foto: AFP)

¿Cuánto puede durar la Fase 3 de la contingencia por el coronavirus? Nuestro país entró a esta fase desde el 21 de abril. Aquí te decimos cuánto puede durar. | Foto: AFP

¿Cuánto puede durar la Fase 3? México se encuentra en esta fase de la contingencia sanitaria por el coronavirus desde el pasado martes 21 de abril, cuando fue declarada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Se trata del nivel más grande que puede alcanzar la propagación del COVID-19 en el país, de acuerdo a las fases de contingencia sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante este escenario, donde los casos de coronavirus se cuentan por miles, muchos se preguntan cuánto puede durar la Fase 3.

¿Cuánto puede durar la Fase 3?

La duración de la Fase 3 no está determinada, pues depende directamente de la manera en que se atiende la pandemia y la evolución de los contagios.

También es determinante la eficacia con que se aplican las medidas que conlleva la Fase 2. Por ejemplo, varios de los países europeos más afectados por el COVID-19 se encuentran en cuarentena desde hace más de un mes y apenas comienzan a descender los contagios, por lo que ya planean la reapertura gradual de su actividad económica, como en el caso de España e Italia.

España 

Mientras que en el caso de Wuhan, China, cuna de la pandemia, la cuarentena se prolongó desde finales de enero hasta el 10 de abril, la más larga hasta el momento.

En México, el Gobierno declaró la emergencia sanitaria desde el pasado 31 de marzo, señalando como fecha de cierre el 30 de abril; una semana antes dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual en un principio tendría una duración aproximada de 4 semanas.

Sin embargo, ante el avance del virus, se decidió extender la Jornada Nacional hasta el 30 de mayo, por lo que la cuarentena se mantiene y se prevé que el 1 de junio se reanuden las actividades en el país.

Hugo López-Gatell anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo. Foto: AP

Sólo los municipios que son considerados libres de riesgo podrían reabrir sus actividades antes, el 17 de mayo.

Siendo así, la Fase 3 llegaría a su fin una vez que cesen las medidas de confinamiento social y suspensión de actividades, lo que tentativamente será el 1 de junio.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo