Selecciona tu región
Salud

¿Cuántos casos confirmados de hepatitis aguda infantil hay en México?

México se encuentra ya en la lista de países con casos confirmados de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Por Juan Leyva

-

Desde el pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de un tipo de hepatitis grave que afecta a los niños con varios casos en Reino Unido y de la cual aún no se conoce su origen. 

Esta enfermedad se ha registrado en España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia, y Noruega. En cuanto a su presencia en Latinoamérica, se ha detectado en Argentina, Panamá, México, Puerto Rico y se investigan casos sospechosos en Brasil. 

En cuanto a México, se han estudiado 11 casos sospechosos, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pero de estos se han descartado siete, es decir; en México hay cuatro casos confirmados de hepatitis aguda grave

Los once sospechosos fueron estudiados en Ciudad de México y Quintana Roo, dijo Lopez-Gatell. El especialista en salud dijo que en México se presentan anualmente mil 600 casos de hepatitis aguda por causas diversas y que del 40 por ciento se desconocen sus causas, pues médicamente no es posible detectarla. 

Los cuatro casos fueron confirmados en el estado de Nuevo León y dados a conocer por Rosa Ana Marroquín, titular de la Secretaría de Salud de la entidad. 

Durante el anuncio de los primeros casos confirmados de hepatitis infantil en México, la titular de Salud en Nuevo León dijo que todos ellos se encuentran estables de salud, pero que se vigila su evolución. 

La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la enfermedad como "preocupante" y se investiga cuál podría ser su origen. Se han reportado ya en todo el mundo más de 348 casos desde su aparición en abril en el Reino Unido. 

Te recomendamos leer:

En algunos pacientes la hepatitis llega a ser tan grave que se requiere de un trasplante para poder controlarla. Sobre su origen, Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis, dijo que no se tiene conocimiento claro, pero dijo que las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del Covid. 

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que al menos cinco niños han muerto a causa de la enfermedad que se manifiesta con síntomas como icteria, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática.  

Autoridades conmemoran el Día del Maestro en Ahome
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones